Grupo: Laboratorio de Saberes Ambientales Regionales (LASAR)

El LASAR es un Laboratorio del ISHIR-CONICET/UNR, que se propone pensar, debatir y reflexionar sobre la problemática ambiental, en diálogo con el género y la Historia. Es un espacio de investigación interdisciplinario abierto a historiadorxs, investigadorxs de diversas disciplinas, docentes, estudiantes y personas involucradas en la temática desde el activismo y la militancia. Con esos objetivos se postula como un ámbito transversal de diálogo para compartir saberes sobre el ambiente enfocados en clave regional y que proporcionen una mirada socio-histórica sobre el mismo. Además, se piensa como un espacio que oficie de enlace entre actores académicos y de la sociedad (ONG, activistas, docencia, etc.) vinculados a lo ambiental, a fin de conectar la riqueza de saberes que aporta cada uno de ellos.

El Laboratorio desarrolla tres ejes de trabajo, vinculados a las actuales áreas de interés de las coordinadoras: Agroecología, Soberanía Alimentaria y Educación Ambiental.

Proyecto 1

1. Título: Lo ecológico bajo el prisma de la historia de la justicia. Del Derecho Ambiental a los Derechos de la Naturaleza: sujetos de derecho, instituciones y tradiciones jurídicas (Argentina, siglos XIX y XX)

2. Breve descripción general: Esta investigación rastrea las nociones de justicia ambiental y justicia ecológica a partir de sus inscripciones en el antropocentrismo y biocentrismo, respectivamente, reflexionando sobre los contenidos y usos de cada una en diversas instancias de conflictividad socioambiental. A partir de distintos registros y del diálogo con el Derecho, la Antropología, la Sociología, la Biología construye aportes sobre los inicios del proteccionismo animal en Argentina, así como sobre estrategias metodológicas para analizar la explotación y comercio de bienes comunes como cierta fauna silvestre que habita la provincia de Santa Fe. Se plantean, además, opciones de transferencia hacia el ámbito educativo a través de la Educación Biocéntrica.

3. Integrantes: PIAZZI, Carolina (ISHIR)

Proyecto 2

1. Título: Mujeres que alimentan familias: procesos de innovación en la producción, comercialización y agregado de valor en sistemas productivos agroecológicos del sur de Santa Fe.

2. Breve descripción general: Esta investigación se plantea generar conocimientos pertinentes a la agroecología y también conformar un STS que habilite la construcción con perspectiva de género de una innovación para la determinación de precio que refleje las condiciones materiales de producción, es decir, los tiempos productivos y reproductivos involucrados. Nos reconocemos en un marco interpretativo que recupera los aportes de la producción agroecológica para la superación de las inequidades económicas, de género y ambientales; y para ello es imprescindible valorar las trayectorias de las mujeres productoras de alimentos agroecológicos.

3. Integrantes: PASQUALI, Laura (ISHIR-UNR), TIFNI, Evangelina (ISHIR/ Fac de ciencias Agrarias, UNR), PEROZZI Milva Carolina (Fac de ciencias Agrarias, UNR), PROPERSI, Patricia (IICAR-Conicet, Fac. de Ciencias Agrarias) PIAZZI, Carolina (ISHIR-Conicet), MURO, María Marta, CURTI, Javier (Fac de ciencias Agrarias, UNR), BENEDETTO, María Victoria INTA), LOVAZZANO Berenice (Fac de Ciencias Agrarias, UNR), CAROSILLO Ana Paz (Fac de Ciencias Agrarias, UNR)

Coordinadoras: Carolina Piazzi y Laura Pasquali

MiembrosEvangelina Tifni, Beatriz Abaca y Gustavo Ludueña.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Investigaciones Socio Históricas Regionales (ISHIR) CONICET-UNR, Facultad de Ciencias Agrarias (UNR).

Mail: lasar.ishir@gmail.com

Web: https://www.ishir-conicet.gov.ar/lasar-2/