PROYECTO. FUNDAMENTACIÓN:

Considerando que el marco regulatorio de la Educación Ambiental Integral (Ley N° 27621 de 2021) promueve procesos educativos transversales, en este proyecto de investigación, un grupo de docentes de diversas asignaturas de la FCEIA unificadxs por la motivación de abocarse a las problemáticas ambientales, se propone comenzar a hilvanar los primeros puntos de la red de la integralidad y la transversalidad para una EAI en dicha facultad. En este sentido, se evidencia la necesidad de identificación de los contenidos curriculares comunes para tejer una trama entre las asignaturas. Asimismo, a partir de los lineamientos de la Educación Popular y los aportes de Paulo Freire, se pretende hacer un aporte a la práctica docente que promueva la formación crítica y holística, y la producción colectiva del conocimiento, necesarias para dicho fin. En este sentido, y considerando al ambiente como un sistema complejo, cualquier intento de abordar la crisis ambiental en la que se encuentra nuestro planeta debe partir del diálogo de saberes. No sólo hablamos de los conocimientos disciplinares sino también los populares, acordando en posicionamientos éticos y superando las limitaciones de la ciencia normal, tal como lo postulan Funtowicz y Ravetz, en su concepto de ciencia posnormal.

 Objetivo general:  

Analizar las potencialidades y dificultades de las prácticas docentes, en relación a la educación ambiental y la formación de profesionales en ciencias naturales, exactas e ingeniería.

 Integrantes

Directoras: Cintia Sposetti y Juliana Huergo

Miembros: Natalia Forlini, Lorenzo Gallo, Lucía Imhoff, Nadia Mamana, Lía Martí, Luciano Mora, Vladimir Moskat, Leandro Pala, Lisando Raviola, María Luz Santiago y Cristina Zelaya Galera.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas:

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR) y Facultad de Ciencias Agrarias (UNR).

Contactos

encseducacionyambiente@gmail.com

jhuergo@fceia.unr.edu.ar

Grupos de Trabajo