Proyecto

CONFORM.AR Sustituir aceros tradicionales por aceros de plasticidad inducida por maclado -TWIP- en la industria automotriz para mitigar el cambio climático.

Descripción

Se propone desarrollar un acero de plasticidad inducida por maclado (TWIP) de composición Fe-22Mn-0,6C-1,5Al, que combina propiedades de alta resistencia y ductilidad (tensión máxima de 1200 MPa y alargamiento a fractura de 60 %), producido en el Instituto de Física Rosario (UNR-CONICET) para la industria automotriz. Se procura generar Datos Tecnológicos para el medio socio-productivo de Rosario y su región, incorporar capacidades de laboratorio para realizar ensayos mecánicos no rutinarios, de caracterización y de las propiedades tecnológicas (conformabilidad, soldabilidad), así como el modelado computacional para la previsión de la fractura, y consolidar la investigación desarrollada en aceros de altas prestaciones mecánicas que conservan ductilidad elevada. La sustitución de aceros tradicionales por estos aceros de efecto TWIP permite reducir las secciones necesarias y, por ende, el peso de los vehículos. Este desarrollo apunta al reemplazo en partes estructurales de aceros tradicionales por aceros más resistentes, contribuyendo al esfuerzo global en reducir la emisión de gases de CO2 al disminuir el peso de los vehículos y mitigar el cambio climático. Atendiendo este objetivo y el contexto socio-productivo regional, serán considerados tres aspectos: escalado de la producción, generación de datos tecnológicos incorporando la caracterización de conformabilidad, soldabilidad, y rotura; y la comprensión a escala microscópica y mesoscópica del rol de los mecanismos de deformación y su relación con la microestructura específica de la aleación Fe-22Mn-0,6C-1,5Al. Pasar de una producción de 5 kg a una de 100 kg permitirá un control preciso de la composición química y contar con un volumen suficiente de material para confeccionar probetas en dimensiones y cantidad suficiente para realizar ensayos que permitan reunir Datos Tecnológicos confiables y transferibles. Que permitirá la adopción de los aceros TWIP por parte de las empresas automotrices y metal-mecánicas de la región. La aplicación de chapas de TWIP al conformado de piezas de formas complejas y/o su uso en componentes soldados, conduce además a la generación de conocimiento mediante análisis fenomenológicos y físicos de los mecanismos intervinientes a la escala macroscópica, mesoscópica y microscópica.

Directora: Ana Velia Druker

Integrantes: María Florencia Giordana; Javier Signorelli; Silvina Hereñu; Raúl Bolmaro; Jorge Malarria; Maria Florencia Sklate Boja; César Sobrero; Nora Pellegri; Lucio Isola; Bruno Malvasio; Analía Roatta; Martín Eduardo Leonard; Emanuel Nicoletti; Renata Strubbia; Josefina Mendiberri; Martina Avalos y Natalia De Vincentis.

Espacios / Instituciones / Unidades Académicas: Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR) e Instituto de Física Rosario.

Mail: adruker@fceia.unr.edu

Grupos de Trabajo