PROYECTO. FUNDAMENTACIÓN

Como parte de la UNR entendemos y acompañamos el rol que tiene como impulsora de transformaciones sociales. La Universidad, especialmente en la presente gestión, ha asumido un posicionamiento claro en temas sociales sensibles e indispensables como Memoria, verdad y justicia en Derechos Humanos y reivindicaciones asociadas a Género y sexualidades. Entendemos que el siguiente desafío que se nos impone como emergente epocal es la problemática ambiental y del cuidado de la vida.

En relación a esto, un hito de relevancia es que la Comisión de Impacto Académico de Naciones Unidas, haya nombrado a la Universidad Nacional de Rosario, sede del ODS nº 13 “Acción por el clima” durante el periodo 2021-2024. En simultáneo, se sanciona este año la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral como política pública nacional permanente y concertada que alcanza a todos los ámbitos de la educación argentina.

A su vez, la creación de la Dirección de Comunicación institucional UNR – en la Coord. de Comunicación, Área de Gestión –  da cuenta de la intención de escuchar la multiplicidad de voces que nos constituyen como comunidad UNR, para entramarnos en un proyecto común integrador e inclusivo desde una perspectiva comunicacional compleja y biocéntrica.

La perspectiva  biocéntrica pone foco en el cuidado de la vida y nos trae preguntas que nos atraviesan e inspiran:

¿Cómo acompañar la transformación institucional a la que este tiempo nos convoca?

¿Cómo construir comunidad, recomponiendo la trama social?

¿Cómo gestar una nueva institucionalidad biocéntrica?

 ¿Qué tipos de vínculos queremos co-crear, co-habitar y co-inspirar o propiciar en la sociedad desde las instituciones?, empezando por la UNR.

Es por esto que proponemos el programa UNR Biocéntrica, cuyos objetivos son:

Gestar un espacio institucional transversal para visibilizar y promover el encuentro y articulación de quienes, al interior de la comunidad UNR, están trabajando en formación, investigación, extensión desde una perspectiva biocéntrica – problemáticas ambientales y con foco en el cuidado de la vida-

acompañar el proceso social de deconstrucción de la cultura antropocéntrica que nos ha sumergido en una profunda crisis civilizatoria.

Sinergizar esfuerzos en torno a la recuperación de un ¨nosotros¨ social integrado y a la co-creación de una nueva cultura biocéntrica, empezando por nuestra institución.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Encuentros de integración y articulación pensados como un espacio para compartir y tejer red.
  • Conversatorios con referentes que aporten miradas innovadoras.
  • Trayectos formativos en comunicación biocéntrica para la gestión intra-institucional de organizaciones en territorio.

 Integrantes:

Directora:

Ana Gabriela Larreteguy

Equipo:

Carolina Cardú – Carolina Condito – Cecilia Polinori

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas:

 Dirección de Comunicación Institucional

Coord. de comunicación – Área de Gestión Institucional – UNR

Contactos

Correo / dici.unr@gmail.com

Redes/ @dici.unr

 

Grupos de Trabajo