Estudio metabólico de la provincia de Santa Fe: un análisis de la interfase entre economía y ambiente

Resumen y objetivos del proyecto:

En la actualidad existe una línea de investigación académica que busca determinar y visibilizar los flujos “ocultos” de materia y energía. En ese sentido existe un campo de estudio a partir del concepto del metabolismo socioeconómico y su estudio, principalmente a nivel de naciones y ciudades, pero no así a nivel de provincias. Es por ello que la aproximación del perfil metabólico de la provincia de Santa Fe, permitiría establecer relaciones claras del tipo Presión-Estado-Respuesta entre la esfera socioeconómica y el medio natural a una escala intermedia.

En función de ello este proyecto tiene como objetivo en primer lugar determinar y analizar el flujo metabólico de materiales y energía de la provincia de Santa Fe, a partir de las actividades productivas que se despliegan en su territorio. De manera complementaria se busca establecer una metodología concreta de referencia para posibilitar futuros estudios sobre (des/re) materialización absoluta y relativa, siendo que el análisis incluirá además correlaciones con indicadores biofísicos de presión ambiental como la huella ecológica, la huella de nutrientes y la huella hídrica. Por último, se busca analizar las posibles tendencias futuras de dicho flujo metabólico a partir de proyecciones demográficas sobre la provincia de Santa Fe.

Integrantes

Director: Guillermo Peinado

Miembros: Claudio Passalia, Anibal Arancibia, Lucía Andreozzi, Aín Mora, Paula Piccolo y Francisco Rubies.

Graduades UNR: Mariana Spanevello.

Estudiantes avanzades UNR: Julieta Castelano, Lola Rodríguez y Valentín Braidotti.

Espacios / Instituciones / Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR) y Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL).

Contacto

gpeinado@fcecon.unr.edu.ar

Grupos de Trabajo