Título del proyecto: “ESTUDIO DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO EN AGUAS DE DIFERENTES FUENTES Y SUS POTENCIALES EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO ROSARIO”

– Introducción:

El acceso al agua potable es sin duda un prerrequisito indispensable para lograr un nivel de vida adecuado para la salud. En Argentina, la distribución de la infraestructura de servicios presenta grandes desigualdades entre las áreas rurales y las urbanas y, dentro de éstas últimas, entre los núcleos urbanos y las áreas marginales. Particularmente, la provincia de Santa Fe presenta serias dificultades con el acceso al agua potable. La población de algunas localidades pertenecientes al Departamento Rosario utiliza fuentes de agua subterránea y/o superficial, proveniente de perforaciones o pozos semisurgentes, capa freática, espejos de agua (lagunas, ríos, arroyos), mientras que otros habitantes tienen disponibilidad al agua de red a través de canillas comunitarias y/o conexiones clandestinas no autorizadas, pudiendo presentar una composición química y microbiana que la convierte en no apta para diversos usos, dados los elevados valores de salinidad, sulfatos, arsénico, fluoruro, nitratos, plomo, entre otros. Para el desarrollo del proyecto se recolectarán muestras de agua provenientes de diferentes fuentes en sectores urbanos y rurales de localidades del Departamento Rosario donde se determinarán a través de técnicas de análisis específicas la presencia de sustancias inorgánicas, microbiológicas y mutagénicas, y se realizarán encuestas sobre las condiciones de acceso al agua y estado de salud de los ciudadanos. La presencia de sustancias en concentraciones toxicológicas en diferentes fuentes de agua justifica el estudio de este plan de trabajo, contribuyendo al conocimiento de sus probables efectos adversos sobre la salud humana y determinando qué contaminantes están implicados y de esta manera qué medidas pueden adoptarse para mejorar la calidad de vida de las personas.

– Hipótesis y Objetivos:

Hipótesis

Ciertas sustancias de interés toxicológico con potenciales efectos adversos sobre la salud se encuentran presente en aguas para uso y consumo humano proveniente de diferentes fuentes, en zonas urbanas y rurales pertenecientes a localidades del Departamento Rosario.

Objetivos 

  • Hacer un relevamiento de las aguas pertenecientes a la población objetivo.
  • Determinar la presencia de las principales sustancias químicas y microbiológicas en muestras de agua que constituyan un riesgo para la salud de las personas y corroborar si cumplen con la normativa vigente.
  • Evaluar el potencial mutagénico y genotóxico de los compuestos químicos en muestras de agua.
  • Estudiar el impacto sobre la salud de la población expuesta a través de la relación epidemiológica con factores de susceptibilidad y patologías asociadas

– Metodología muy abreviada y/o en que consiste

Las muestras de agua serán obtenidas en domicilios seleccionados por método aleatorio en diferentes sectores de la población, pertenecientes al Departamento Rosario. Se llevarán a cabo encuestas anónimas a los habitantes, mayores de 18 años, pertenecientes a la población objetivo. La información será recogida mediante una entrevista personal semiestructurada y contempla aspectos referentes al tema en estudio, como son: fuentes de abastecimiento de agua en el domicilio, hábitos en cuanto al uso del agua en las distintas actividades que usualmente se realizan en el ámbito doméstico, posibles tratamientos del agua, presencia de alguna enfermedad, y así poder evaluar la repercusión de la calidad de agua sobre la salud de la población.

Link para acceder a la encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/1fO63W6Nb9w6teeeu7JKRej_FlJc0m7uNXiW9sKtM784/viewf orm?chromeless=1&edit_requested=true

Se realizará la determinación de parámetros organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos en muestras previamente recolectadas, debidamente rotuladas y conservadas en oscuridad y refrigeradas a 4ºC hasta su procesamiento. Dentro del análisis microbiológico se determinarán las bacterias heterótrofas y coliformes, y entre las sustancias químicas de mayor relevancia tóxica se estudiarán arsénico (As), plomo (Pb), cromo (Cr), flúor (F), cloruros, sulfatos, nitratos y nitritos, siguiendo las normas internacionales según la Asociación Oficial de Químicos Analíticos (AOAC).

– Resultados esperados, conclusiones o finalidad

Con este trabajo se pretende detectar la presencia de sustancias de interés toxicológico en diferentes muestras de aguas, destinadas al consumo humano, de zonas urbanas y rurales del Departamento de Rosario, así contribuir al conocimiento de sus probables efectos negativos sobre la salud humana y qué medidas pueden adoptarse para lograr una mejor calidad de vida.

Integrantes

Director/a: Valeria Cholich

Miembros: Cecilia Casabonne, Laura Piskulic, Natalia Mosconi, Arístides Pochettino, Ayelén Pagani, Facundo Durán y Paula Carazay.

Contacto

vcholich@fbioyf.unr.edu.ar

Grupos de Trabajo