Proyecto:

Determinación de contaminantes en agua y desarrollo de sistemas alternativos, económicos y sustentables, para la remediación de aguas contaminadas.

Objetivos vinculados:

Evaluar la calidad del agua de consumo, mediante la determinación de parámetros fisicoquímicos (pH, salinidad, dureza, condutividad, color, otros) y posibles contaminantes (cromo, arsénico, dertergentes, nitritos, nitratos, fosfato, otros).

Evaluar la posibilidad de utilizar distintos materiales descartados por la industria agroalimentria, de bajo costo y fàcil acceso, para la eliminacion de diferentes contaminantes presentes en agua subterraneas.

Descripción general: 

El agua es uno de los recursos naturales de mayor valor, debido a su importancia biológica, social y económica. Es por ello que su conservación y protección juegan un papel fundamental para nuestra generación y las futuras. Por otro lado, el crecimiento poblacional y la actividad antropogénica, combinado con el desarrollo de actividades económicas, malas prácticas de eliminación y/o tratamiento de desechos, políticas de consumo y falta de regulaciones en las mencionadas tareas, provocan cambios en el ambiente, dentro de los cuales se encuentra el deterioro del agua. Los metales, por sus múltiples y variados usos, muchas veces son encontrados en suelos, efluentes y cursos de agua, contaminándolos. De la misma forma, un sinnúmero de compuestos químicos de uso cotidiano. La determinación de su presencia en agua y su posterior eliminación es entonces, de vital importancia. Para este último paso, la biosorción es una metodología que permite la eliminación de contaminantes presentes en aguas, utilizando biomasas muertas o inorgánicas, sorbentes que, por sus características estructurales, poseen un alto grado de captación de sustancias orgánicas y/o iones metálicos tóxicos presentes en soluciones acuosas.

Determinaciones que se realizan: 
–      Presencia y cuantificación de distintos compuestos en agua: cromo (III, VI y total), arsénico (III, V y total), hierro, fosfato, detergentes aniónicos, otros.
–   Evaluación de parámetros fisicoquímos de agua de consumo: pH, dureza, salinidad, cloro, cloro libre, nitritos, nitratos, otros. 

Integrantes

Director: Juan Carlos González

Miembros: Florencia Mangiameli, Mayra Hernández, Victor Sanz, Lina Gribaudo, Benedetta Botticelli, Delfina Márquez, Mateo Morange y María Inés Frascaroli.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)

Contacto

juancgonzalez43@gmail.com

Grupos de Trabajo