PROBLEMAS AMBIENTALES DE RELEVANCIA LOCAL. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA SU DETECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN.

El paradigma ambiental sólo puede construirse y fortalecerse en el marco de una sociedad conocedora de su ambiente y en activa defensa de su calidad. La existencia de un cuerpo de información rigurosa sobre la realidad ambiental local, que dé cuenta del estado de situación y de las perspectivas posibles, viabiliza procesos participativos en pro de mejorar y preservar el ambiente a escala local y, en términos sistémicos, a otras escalas superiores.

Este proyecto, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario, plantea -en el marco de la Maestría en Sistemas Ambientales Humanos (MSAH)- elaborar una propuesta metodológica para la detección y la descripción general de problemas ambientales que afectan de manera significativa a una ciudad y su entorno territorial.

Es decir, un dispositivo operativo que viabilice la identificación de fenómenos complejos, a partir de la experiencia y las ideas de los actores que los vivencian, y no sólo como una recopilación de información proveniente de ideas ajenas, a veces comprometidas en procesos que, por acción u omisión, impactan el ambiente. Se prevé, como eslabón del proceso planteado, desarrollar las instancias de prueba del dispositivo a elaborar, en la ciudad de Rosario y su entorno. Es importante aclarar que, desde su creación en 1998, la MSAH ha tenido como uno de sus objetivos construir información ambiental rigurosa de valor local. De hecho, es un objetivo que ha venido cumpliéndose a través de las distintas tesis finales elaboradas por los magisters.

El Proyecto articula la Maestría en Sistemas Ambientales Humanos con el Observatorio Ambiental y la Cátedra de Altos Estudios para el Desarrollo Sostenible, todos radicados en el CEI. Se propone esta investigación como un punto de partida para la construcción de una base de referencia de problemas ambientales locales, posibles de abordar en el marco de tesis y trabajos finales, así como un espacio de relación con otros ámbitos académicos, comunitarios y de decisión gubernamental y empresarial, tal como se ha planteado en los objetivos trazados por las autoridades del CEI. Se remarca la condición de punto de partida del proceso a desarrollar en el marco de este proyecto, considerando la naturaleza dinámica de los problemas ambientales y la necesidad de observar sus transformaciones de manera sistemática para actualizar la información en cuestión.

Integrantes

Director/a: María Graciela Mendíaz

Miembros: Matías de Bueno, María Elisa Brussa Ballaris, Laura Cecilia Delma, Roxana Altieri, María Fabiana Martinez, Ignacio Alejandro Zapata, Cristiba Hilda Gomez, Laura Bracalenti, Patricia Irene Mosconi, Adriana Mack, Albano Ezequiel Facundo Lattini, Pablo Luis Martino, Alicia Ledesma, Martín Gabriel Cummaudo, Jorge Albero Vazquez y Mauricio Cervigni.

Asesor: Ruben Piacentini

Espacios / Instituciones / Unidades Académicas: Facultad de Derecho (UNR), Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR), Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR), Facultad de Psicología (UNR) y Centro de Estudios Interdisciplinario (UNR)

Contacto

gracielamendiaz@gmail.com

Grupos de Trabajo