Proyecto: Incidencia de la contaminación ambiental en la exacerbación de pacientes asmáticos.  Estudios de epidemiología ambiental y en modelos in vitro empleando macrófagos expuestos a material particulado. 

Introducción: 

Durante el invierno de 2020, las quemas de pastizales en las islas del Delta del Paraná inundaron de humo el área metropolitana de Rosario, dando cuenta de la magnitud que pueden alcanzar estos sucesos y la consecuente conmoción pública que provocan. A este respecto, se pudo registrar que conforme se sucedían los incendios, se multiplicaban las consultas médicas por afecciones respiratorias. Sin embargo, en nuestra ciudad no se cuenta con estudios de epidemiología ambiental que provean rigor científico a esta suma de observaciones individuales. El presente proyecto propone un abordaje interdisciplinario de esta problemática mediante el desarrollo de una plataforma que permita colectar datos de variables ambientales y sanitarias. Su sistematización y análisis permitirá evaluar con precisión el rol de la contaminación del aire en el desarrollo de patología, en esta primera etapa analizando la tasa de exacerbación de pacientes asmáticos. 

Por otra parte, aunque los efectos adversos para la salud del material particulado (PM) se conocen desde hace muchos años, los mecanismos subyacentes al proceso no se han identificado completamente. Siendo el macrófago alveolar un engranaje clave dentro de los mecanismos de defensa pulmonar, el presente proyecto propone también estudiar sus efectos en modelos in vitro. Para ello se evaluará si la presencia de PM exacerba el fenotipo de macrófagos expuestos a alérgenos comunes, como son los ácaros del polvo y si dichas alteraciones se asocian con el desarrollo de resistencia a corticoides. Teniendo en cuenta que los glucocorticoides son los antiinflamatorios más potentes que se conocen en la actualidad y que la resistencia a corticoides en pacientes con asma severa es un grave problema de salud, consideramos de suma relevancia estudiar el potencial rol del PM en dicho proceso. 

En suma, el presente proyecto aporta un abordaje transversal para caracterizar el efecto de la contaminación del aire en la exacerbación del asma, de manera de evaluar sus diferentes aristas y proveer información científica fundamental para la toma de decisiones gubernamentales.

Objetivos: 

Este proyecto tiene como objetivo integrar datos de monitoreo ambiental con variables sanitarias para evaluar la incidencia de la contaminación del aire en la etiología y progresión del asma. Para ello, específicamente se propone:

1. Realizar estudios de investigación clínica en centro de salud y servicios de guardia  que permitan evaluar una posible asociación entre niveles de contaminación ambiental y tasa de exacerbación en pacientes asmáticos. 

2. Caracterizar fisicoquimicamente el PM producido en la región en distintas épocas del año y evaluar su potencial inmunotóxico para exacerbar una respuesta alérgica mediante ensayos de perturbación in vitro en cultivos celulares de macrófagos humanos.

3. Correlacionar las variables sanitarias analizadas con datos meteorológicos en la ciudad de Rosario

Metodología muy abreviada y/o en que consiste 

Estudio clínicos: Para evaluar los potenciales efectos de la contaminación en pacientes asmáticos se llevarán a cabo estudios longitudinales en pacientes asmáticos empleando cuestionarios estandarizados; y transversales, mediante un registro periódico del número de pacientes que requieran atención en el Servicio de Guardia por exacerbación asmática.

Análisis fisicoquímico del PM : Se evaluará su potencial mutagénico mediante test de Ames e inmunotóxico a través de los estudios in vitro empleando como modelo la línea celular  monocíticas humanas THP-1. Dichas células serán expuestas a distintas concentraciones de HDM (Extractos de D. pteronyssinus ) y PM recolectado en distintos períodos en la ciudad de Rosario, y se caracterizará el perfil de producción de citoquinas para determinar el tipo de activación que desarrollaron dichos macrófagos. 

Estudios de correlación: Los datos meteorológicos y el PM serán colectados de manera sistemática por el Lab. de Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas del IFIR CONICET-UNR. Luego, las variables serán analizadas mediante el empleo de paquetes estadísticos.

Resultados esperados, conclusiones o finalidad 

Siendo Rosario el tercer centro urbano más grande del país entendemos que la realización de estudios de epidemiología ambiental es crucial para proveer información y generar herramientas que puedan utilizar los estados y los organismos no gubernamentales, para la promoción de políticas públicas tendientes a la preservación del medio ambiente. 

Por otra parte, el proyecto también propone avanzar en la identificación de nuevos circuitos moleculares asociados a dicho proceso, los cuales brindarían valiosa información para el diseño de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento. 

Integrantes

Directores/as: Silvana Spinelli y Ledit Ardusso.

Integrantes: Julieta Grosso, Matías Ardusso, Hugo Neffen y Clara Claus.

Colaboradora: Adriana Ipiña

Espacios / Instituciones / Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Médicas (UNR), Hospital Provincial del Centenario e Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR). 

Contacto

spinelli@idicer-conicet.gob.ar

ardussol2829@gmail.com

Grupos de Trabajo