Proyecto General: Contaminación plástica

Durante las últimas décadas ha sido evidente el crecimiento global de la utilización de plásticos de distintas características. Considerando su lenta biodegradabilidad, su utilización fugaz y su rápido descarte, nos vemos frente a una problemática compleja que impacta de formas directas a nuestros ecosistemas, en especial los acuáticos.

En la investigación “Producción, uso y destino de todos los plásticos jamás fabricados” (Geyer et al 2017), los autores determinaron que hasta el año 2017 se produjeron 8.300 millones de toneladas métricas (Mt) de plásticos vírgenes. A su vez, estimaron que para el 2015, se generaron 6.300 Mt de desechos plásticos, de los cuales solamente el 9% se recicló, mientras que el 12% se incineró y el 79% restante se acumuló en vertederos o en el entorno natural. Si las tendencias actuales de producción y gestión de residuos continúan, alrededor de 12.000 Mt de residuos de plástico estarán en vertederos o en el ambiente natural para 2050.

Mientras tanto, en Argentina la situación es incluso más preocupante. Según la Cámara Argentina de la Industria Plástica, el consumo de plástico per cápita se ha incrementado de forma continua en las últimas décadas, pasando de 11.5 kg/año en 1990 a 43.6 kg/año en el 2013. Con respecto al reciclado, según el Informe General Del ambiente 2017 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, de las 6.5 millones de toneladas de basura que se genera al año en Argentina se reciclan sólo el 12%, siendo los plásticos el material menos reciclado.

Hemos producido, consumido y generado residuos sin profundizar en cuáles serían sus consecuencias. Actualmente nos enfrentamos a una situación en la cual este material se ha tornado ubicuo, generando impactos profundos en los ecosistemas.

Objetivos:

Se pretende relevar la situación en la que nos encontramos con respecto a la contaminación plástica, comprender los impactos en los ecosistemas locales, estudiar los orígenes de estos contaminantes y reflexionar sobre posibles soluciones.

Integrantes

Director/a: Clara Mitchell

Miembros: Vladimir Moskat y Andrés Sciara.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR). Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR).

Contacto

claramitchelling@gmail.com

Grupos de Trabajo