Clínica Ambiental Sede Argentina (CASA)

La creación de la Clínica Ambiental Sede Argentina (CASA), es resultado del acuerdo Interinstitucional entre la Corporación Clínica Ambiental (con sede en Ecuador), Médicos del Mundo Argentina, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción de la Provincia de Santa Fe. En el marco de la Plataforma Ambiental de la UNR, será coordinado por el Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) y contará con la participación activa de organizaciones sociales locales y regionales, como “El Paraná No Se Toca”.

Objetivos:

  • Desarrollar procesos de formación que integren conocimientos, habilidades y aptitudes propias del ecosistema que habitan las comunidades, abordando de manera participativa las problemáticas que les afectan, intentando generar soluciones conjuntas.
  • Trabajar en la reparación integral del tejido social y de las agresiones socioambientales desde una perspectiva transdiciplinaria. 
  • Fomentar el respeto de los derechos colectivos, ambientales y de la naturaleza.
  • Diseñar colectivamente políticas y prácticas de reparación integral de las comunidades.
  • lmpulsar la investigación participativa en temas de salud socioambiental, con universidades e instituciones públicas y/o privadas.
  • Generar Información sobre la situación de salud de las comunidades y territorios.

___________________________________________________________________________________________________________

Proyecto: 

Titulo: Construcción de perfiles epidemiológicos de las comunidades que habitan las islas del delta del Paraná:

Descripción: 

El equipo integrante de la Clínica Ambiental trabajará en el territorio a través de la vinculación directa con las comunidades, generando una cartografía socioambiental participativa de la región donde se llevará adelante la tarea, para posteriormente a través de encuestas y controles de salud generar los conocimientos que permiten construir los perfiles epidemiológicos referidos por las comunidades que habitan las islas. A través de estos perfiles epidemiológicos podremos construir colectivamente los dispositivos de acción territorial para contribuir en el desarrollo de la salud comunitaria en instancias posteriores y promover nuevos subproyectos locales.

Objetivo General:

Construir en conjunto con las comunidades que habitan en las Islas del Delta del Paraná un perfil de salud socioambiental, que posibiliten generar herramientas de abordaje colectivo para la reparación del tejido social y territorial, trabajando la salud humana en vinculación con los territorios.

Objetivos Específicos:

1 Fomentar el respeto de los derechos colectivos, ambientales y de la naturaleza.

2 Diseñar colectivamente políticas y prácticas de reparación integral de las comunidades.

3 lmpulsar la investigación participativa en temas de salud socioambiental con universidades e instituciones públicas y/o privadas.

4 Desarrollar procesos de formación que integren conocimientos, habilidades y aptitudes propias del ecosistema que habitan las poblaciones, abordando de manera participativa las problemáticas que les afectan, intentando generar soluciones conjuntas.

5 Trabajar en la reparación integral del tejido social y de las agresiones socioambientales desde una perspectiva transdiciplinaria.

Integrantes

Director: Alejandro Vallini

Co-director: Damián Verzeñassi

Miembros: Verónica Moller , Mauro Failo, Facundo Fernandez, Analía Zamorano, Lisandro Ferrazini, Gabriel Keppl, Germán Burguener,  Gonzalo Bertiche, Camila Isaguirre.

Espacios / Instituciones / Unidades AcadémicasFacultad de Ciencias Médicas (UNR)

Contacto

E-mail: damianverze@yahoo.com.ar – saludsocioamiental.instituto@gmail.com

WEB

saludsocioambiental.org

Grupos de Trabajo