Proyecto: Tecnologías para el desarrollo humano en salud de las comunidades en situación de pobreza.

Objetivo vinculado: Diseñar tecnologías para el desarrollo humano en salud de comunidades en situación de pobreza.

Descripción general: Desarrollo de diagnósticos y tecnologías que aporten al desarrollo humano en salud de las comunidades en situación de pobreza.

1- Actividades de promoción de la salud en comunidades en situación de pobreza para difundir herramientas de vida saludable y evaluar problemáticas de salud. Se realizarán actividades de promoción de la salud en distintas zonas del Barrio de Villa Banana (Rosario, Santa Fe) para difundir herramientas que permitan a las personas un cambio a una vida más saludable. Las convocatorias a las actividades como mencionamos son abiertas a toda la comunidad científica y se organizan en colaboración con la Escuela Marcelino Champagnat (Primaria Nro. 1422 y Secundaria Nro. 3161), el Centro Municipal de Salud David Staffieri, el Centro Municipal de Convivencia Barrial Oeste, y la Guardia Urbana Municipal. Las acciones a realizar en cada actividad se definen en función de las propuestas de los participantes y la situación socio-sanitaria del Barrio de Villa Banana. Más info http://www.riepibito.gob.ar/acceso-al-agua-de-consumo/

2- Desarrollo de técnicas de medición de laboratorios bioquímicos de acuerdo a las características de las tecnologías para el desarrollo humano. El objetivo de esta parte es desarrollar tecnologías de manera colaborativa bajo el modelo de Código Abierto y que involucre uso de recursos y procesos sostenibles en su ciclo de vida que, de esta manera, puedan ser transferidas a la Escuela Champagnat como vía de acceso a la comunidad de Villa Banana. Las tecnologías a desarrollar son las que forman parte de los instrumentos de promoción comunitaria de salud relativos al acceso al agua y nutrición. La propuesta es trabajar sobre la metodología de detección de Cloro libre en agua, que actualmente estamos realizando mediante kits y colorímetro comerciales.

3-Desarrollar estrategias de promotores comunitarios de salud relacionados a la oportunidad de cuidado saludable de infantes en el Barrio de Villa Banana. La tarea se orientará dentro de las problemáticas de salud relacionadas al cuidado de infantes en la comunidad de Villa Banana e involucra una tarea colaborativa con la comunidad educativa de la Escuela Champagnat. Las etapas de diagnóstico y desarrollo se llevarán a cabo en encuentros donde se evaluará una problemática valorada de los hogares del Barrio, y se propone un aporte que se difunde en la comunidad mediante una estrategia de promotores comunitarios de salud. La mencionada estrategia es aplicada en una jornada realizada en la escuela, de puertas abiertas a la comunidad denominada “Jornada de Conocimiento y Desarrollo Humano”. Las actividades con la Escuela Champagnat buscarán acercar a la comunidad educativa de la Escuela a la Universidad y promover su incorporación en nuestros cursos y carreras, como manera de posibilitar la participación de los propios vecinos/as en los aportes técnicos de resolución de sus problemas.

Más info http://www.riepibito.gob.ar/escuela-promotora-de-salud/

Integrantes

Director: Luis Veggi.

Integrantes:  Sebastián Jesús Elizondo; Franco Agustín Paredes; Amilcar Ariel Spitteler.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR)

Contacto

Mail

lveggi@fbioyf.unr.edu.ar

 Web

http://www.riepibito.gob.ar/

Grupos de Trabajo