Proyecto: Estudiar los efectos de contaminantes ambientales sobre el sistema neuro-inmuno-endocrino.

Objetivo vinculado: Estudiar los efectos de contaminantes ambientales sobre el sistema neuro-inmuno-endocrino.

Descripción general: La ciudad de Rosario se halla inserta en una región de gran importancia económica. Conforma junto con las zonas de influencia de las ciudades de Venado Tuerto y Pergamino el denominado triángulo agrario, a su vez alrededor del 70 % de la producción de cereales del país se exporta a través de su puerto. El Gran Rosario además suma la agroindustria, la refinería de petróleo, producción de papel, junto con las industrias metalúrgicas. Es decir que es un lugar de alta contaminación ambiental y donde parte de la población podría estar expuesta a diversos xenobióticos, capaces de marcar un cierto patrón de contaminación por presentarse en forma conjunta. Por tal motivo es de suma importancia realizar un estudio observacional relacional entre los componentes del subgrupo de contaminantes ambientales persistentes, como dioxinas y furanos, entre otros (glifosato) y su eventual nexo con posibles modificaciones en el perfil neuro-inmunoendocrino, por ejemplo: alteraciones en niveles de catecolaminas, hormonas del eje hipotalámico hipofisario adrenal, aumento en mediadores inflamatorios y/o cambios en la capacidad funcional del sistema inmune, sufridas por las personas que se encuentren expuestas a dichos contaminantes. Para esto se realizará una toma de muestra sanguínea (previa firma de un consentimiento informado) a fin de detectar la presencia de contaminantes ambientales, y llevar a cabo estudios tendientes a detectar posibles biomarcadores de efecto y/o exposición a los contaminantes, como ser:

– Marcadores biológicos de inmunotoxicidad (hemograma completo; poblaciones celulares por citometría, marcadores de respuesta inflamatoria, hormonales)

– Marcadores de expresión génica

– Marcadores de daño oxidativo

Además sería de gran importancia profundizar en los conocimientos sobre los potenciales efectos de estos contaminantes ambientales sobre eventuales modificaciones en la capacidad funcional de linfocitos y los macrófagos. Este proyecto podría permitir la identificación de marcadores biológicos asociados al diagnóstico de contaminación ambiental así como sentar las bases para realizar una posterior Evaluación de Riesgo que permita sugerir políticas de control de contaminantes ambientales en la región.

Integrantes

Directora: Bettina Bongiovanni

Integrantes: Ariana Díaz, Estefanía Massa, Arístides Pochettino, Mariano Mussi, Magdalena Diab, Matilde Imhoff, Georgina Gallucci, Luciano D’Attilio y Adriaña Ipiña Hernandez.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Médicas (UNR); Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR); IDICER (CONICET-UNR); IFIR (CONICET-UNR).

Contacto

bettina.bongiovanni@gmail.com

Grupos de Trabajo