Proyecto: Estudios de la influencia de los contaminantes ambientales prevalentes en la región sobre el desarrollo de tumores.

Objetivo vinculado: Evaluar en modelos celulares y animales el efecto de la exposición a los principales contaminantes ambientales prevalentes en la región sobre procesos asociados al desarrollo tumoral.

Descripción general: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En el año 2018 se estimó en Argentina una tasa de incidencia de cáncer de 212 casos por 100.000 habitantes. Esto sitúa al país dentro de un rango de países con una incidencia de cáncer media-alta. El cáncer comprende un grupo de enfermedades que se caracterizan principalmente por presentar fallas en los mecanismos implicados en la proliferación y recambio celular. Estas fallas pueden provocar una alteración en el crecimiento celular y, en última instancia, desencadenar el desarrollo tumoral. Los contaminantes pueden estar presentes en el ambiente tanto por un origen natural como antropogénico. Son muchos los efectos a corto y largo plazo que la contaminación ambiental puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La posible relación entre la exposición involuntaria a algunos contaminantes presentes en el medio ambiente y el desarrollo de cáncer se lleva investigando desde hace años, dado que las exposiciones ambientales pueden alterar o interferir en una gran variedad de los procesos biológicos, incluyendo la producción y función hormonal, inflamación, daño en el ADN y supresión o sobreexpresión de los genes. Los miembros del grupo de Inmuno-Oncología Molecular del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER, CONICET-UNR) llevan una trayectoria de años de investigación en cáncer, abocados al estudio de los procesos celulares y moleculares asociados con el desarrollo de esta patología. Los distintos abordajes realizados han permitido adquirir experiencia en el desarrollo de modelos celulares y animales de desarrollo de distintos tipos tumorales, incluyendo cáncer de mama, de próstata, colorectal, melanoma y linfomas. Para evaluar una posible relación entre la exposición a los principales contaminantes de la región y el desarrollo de tumores, se propone realizar estudios in vitro con líneas celulares de diversos tipos tumorales que permitan evaluar el efecto que los mismos puedan tener sobre el crecimiento celular, la capacidad de modular eventos asociados al desarrollo de metástasis, y la alteración de respuestas a tratamientos. De un modo similar, en modelos murinos de desarrollo tumoral se propone evaluar el efecto de estos agentes sobre el crecimiento de tumores, la progresión hacia la malignidad y la modulación de la respuesta inmune antitumoral.

Integrantes

Director: Mauricio Menacho Márquez

Miembros: Javier Girardini; Luciano Anselmino; Aylén Ávila; Gustavo Chapo.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Médicas (UNR)

Contacto

mmenacho@conicet.gov.ar

Grupos de Trabajo