Proyecto:Valoración cuali cuantitativa del perfil hematológico de la tortuga de arroyo Phrynops hilarii (Reptilia: Testudine) en la región sur de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Objetivo vinculado: Contribución al conocimiento sanitario de las tortugas de agua dulce (Reptilia, Testudines) presentes en los cursos de agua de la región.

Descripción general: Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más biodiversos del planeta; los numerosos servicios ecosistémicos que prestan al hombre, los hacen indispensables. Son considerados cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies dependen para subsistir, incluida la especie humana. Sin embargo, son también ecosistemas frágiles y vulnerables. En las últimas décadas se observa una continua pérdida y degradación de los mismos producto de la actividad humana, lo que conduce a cambios en su composición y sedimentación, pudiendo provocar daño para la salud de las personas, animales domésticos y las especies silvestres que dependen de esos hábitats. Las poblaciones naturales de tortugas dulceacuícolas se ven amenazadas por múltiples causas de origen antrópico que provocan la rarefacción de especies (mascotismo, incendios, destrucción y fragmentación del hábitat y contaminantes orgánicos persistentes (COP)) como así también por causas infecciosas y/o parasitarias. Es sabido que la presencia de metales pesados y compuestos organoclorados en los ecosistemas acuáticos, representan una importante amenaza para la salud de los organismos que los habitan, ya que son elementos poco o nada biodegradables que tienden a acumularse en diferentes tejidos. Los quelonios dulceacuícolas continentales, son considerados depredadores tope, pudiendo acumular concentraciones altas de tóxicos a través del consumo de sus presas. En la fauna silvestre los síntomas, como expresión de una anomalía funcional en un animal enfermo, son de difícil percepción. En este sentido, los parámetros hematológicos y bioquímicos de la sangre operan como herramientas útiles en el campo de la medicina diagnóstica, utilizándose para la evaluación sanitaria de poblaciones naturales. Son particularmente ventajosos para poder determinar posibles patologías de quelonios, ya que estas especies pocas veces presentan signos clínicos de enfermedad y son difíciles de explorar debido a la presencia del caparazón, además de ser especialmente sensibles a las variaciones ambientales. El conteo diferencial de leucocitos y los cambios morfológicos de eritrocitos, proporcionan marcadores que favorecen diagnósticos específicos para determinar el estado de salud y aspectos del metabolismo y fisiología. Por otro lado, la evidencia de daño genético es un efectivo biomarcador, empleado como alerta temprana para evaluar riesgo ecológico. Así; en especies silvestres, el análisis de micronúcleos (MN) es un método ampliamente utilizado como biomarcador de genotoxicidad.

Integrantes

Directora: María Florencia David.

Miembros: Claudia Nigro; Cintia Manoni; María Carla Cortese y Alejandro Fallabrino.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR) y Karumbé Centro de Tortugas Marinas de la República Oriental del Uruguay.

Contacto

Mail: davidmaflorencia@fcv.unr.edu.ar

Redes: 

Facebook @anpflorindodonatiunr  –  @catedralibrefaunasilvestre  –  @silvestresnosonmascota


Grupos de Trabajo