Proyecto Monitoreo de la recuperación del humedal del Delta Superior del río Paraná luego de los incendios 2020. Biodiversidad en ambientes acuáticos.

Introducción:

Se utilizará la técnica de ADN ambiental (eDNA, del inglés “environmental DNA”) que analiza el material genético liberado por individuos que han transitado o habitan en el medio muestreado, con el objetivo de identificar las especies a las que pertenece dicho material. El tipo de muestreo es no invasivo y permite analizar varios taxones simultáneamente partiendo de una misma muestra. Esta técnica, por lo general, identifica un mayor número de taxones y con menores tasas de error en comparación con las técnicas no moleculares, y requiere un menor esfuerzo de muestreo. En este proyecto se propone abordar el análisis de diversidad de bacterias, plancton, organismos bentónicos y peces.

Objetivos:

La hipótesis inicial es que el fuego afectó la biodiversidad de especies, principalmente de bacterias, plancton y organismos bentónicos, organismos claves para garantizar la alimentación y el equilibrio de todo el sistema. En general estos organismos son los primeros en verse afectados ante perturbaciones en el medio disminuyendo la diversidad y variando la abundancia relativa de los mismos. Por otra parte, el fuego podría haber aumentado la temperatura del agua, lo que disminuye los niveles de oxígeno afectando a todos los seres vivientes. Las cenizas pueden afectar a los peces al obstruir sus branquias y contaminar el agua, así como también a los organismos bentónicos. Sobre los parámetros del agua, pueden existir cambios en el pH por el transporte de cenizas y nutrientes, a través de procesos de erosión del terreno circundante hacia los cursos de agua.

Integrantes

Directora: Vanina Villanova

Integrantes: Sofia Carabajal; Jackeline Ermini; Juan Rubiolo, Kerly Galeth, Ana Paula Martin, Florencia Mascali, Andrés Sciara; Elisabeth Tapia; Pilar Bulacio; Joaquin Ezpeleta; Ignacio García Labari; Flavio Spetale; Javier Murillo.

Espacios/Instituciones/Unidades Académicas: Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR). Investigadoras en el CIFASIS.

Contacto

E-mail vanivillanova@gmail.com – gvillanova@fbioyf.unr.edu.ar

Grupos de Trabajo