Proyectos

1. Título: Unidad de Monitoreo y Alerta Agro-Hidro-Ambiental

Descripción general: El grupo de trabajo que contribuirá y desarrollará las tareas vinculadas a la Unidad de Monitoreo y Alerta Agro-Hidro-Ambiental pertenece a la cátedra de Manejo de Tierras y al Centro de Estudios Territoriales (CET), ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, junto con la cual funciona de manera integrada el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR) del CONICET. En el presente subproyecto se suma a esta propuesta personal de la cátedra de Climatología Agrícola, lo cual complementa las capacidades en cuanto a la conformación de bases de datos climáticas y la corrida de modelos de simulación que sirven como insumo a modelos hidrológicos más avanzados. En este contexto, la propuesta de la UMAAHA se inscribe en la necesidad de fortalecer los sistemas de captura de datos ambientales relevantes, junto con el desarrollo de sistemas y/o modelos que elaboren información en tiempo real para actuar en contingencias coyunturales (sistemas de alerta), del mismo modo que sirvan para construir y/o robustecer bases de datos que permitan ir reconociendo fenómenos dinámicos y que se suponen como altamente cambiantes en función de su alta sensibilidad al impacto antrópico. La UMAAHA pretende relevar de manera dinámica datos ambientales precisos y a partir de ellos elaborar información básica y aplicada sobre los diferentes componentes climáticos, meteorológicos y agronómicos vinculados con la dinámica hidráulica e hidrológica, y que impactan en los sistemas de producción agropecuarios, las infraestructuras, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de la sociedad, en la multiplicidad de escalas que estas interacciones tienen lugar. Los pilares fundamentales de esta Unidad implican la instalación de una estación agrometeorológica y de una estación agrohidrológica, ambas automatizadas, junto con los sistemas de ingestión de datos, georreferenciación y gestión de bases de datos, y la edición y publicación vía Web de parte de la información generada. Otro componente de la UMAAHA son parcelas de testeo de arrastre de sedimentos e instrumental de geoposicionamiento preciso para caracterizar y ajustar el uso del suelo en tiempo real, a efectos de parametrizar su incidencia en el ciclo hidrológico zonal. A esta base, se pretende sumar algunas mayores facilidades para el pretratamiento de muestras ambientales, junto con la conformación de un equipo técnico de carácter semipermanente que esté presto a acudir en situaciones territoriales que así lo requieran. En los últimos tiempos aparece con más frecuencia la necesidad de que diversos poderes estatales y/o instituciones públicas y de la sociedad civil, acudan a la Universidad Pública a efectos de dirimir situaciones controversiales vinculadas al ambiente y a la sustentabilidad de ciertas actividades antrópicas. Esta demanda merece ser atendida con estructuras operativas acordes.

2. Título: Relevamiento dinámico de datos ambientales precisos sobre los componentes climáticos, meteorológicos y agronómicos.

Descripción general: Actualmente, el sensoramiento remoto se plantea como una alternativa confiable para cartografiar y evaluar áreas quemadas ya que permite una observación sistemática de toda la superficie y ofrece información espectral sensible a la discriminación del sector afectado respecto del que no. De igual manera, en los momentos sucesivos al evento del incendio y mediante análisis multiespectral del sector afectado, el sensoramiento remoto también es capaz de ofrecer información precisa acerca de las condiciones de recuperación de la vegetación en el sector afectado. Esto es importante a efectos de poder cuantificar la resiliencia ecosistémica que exista y/o el nivel de impacto que ha tenido el incendio.

Metodología muy abreviada

Se emplearán entonces imágenes satelitales ópticas de la mayor resolución espacial que se disponga (ej. SPOT, CBERS o PlanetScope) y se empleará en paralelo de geoprocesamientos de imágenes SAR (Radar de Apertura Sintética) del satélite Sentinel 1 A/B. Se completará la metodología de seguimiento eventualmente con validaciones realizadas mediante imágenes de alta resolución captadas por drones e in situ.

Integrantes

Director: Sergio Montico

Co-Director: Néstor Di Leo

Integrantes: José Berardi, Verónica Anibalini, Josefina Scaglione, Marina Santinelli, Julia Gastaudo, Federico Ascolani y Juliana Santi.

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias (UNR)

Contacto:

smontico@unr.edu.ar

Grupos de Trabajo