El 14 y 15 de Septiembre de 2023 se realizará el VI Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos – EITICE en la Facultad de Ciencia Política y RRII.

La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Dirección de Educación en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos en articulación con el Centro de Investigaciones en Contextos Socioeducativos de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR), organizarán y participarán de la VI edición del EITICE. Este espacio de intercambio surge como una iniciativa de distintas universidades de la región, con el propósito de promover la investigación sobre la temática de referencia, entendiendo la responsabilidad particular que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos, siendo su principal referente.

Tendrá una modalidad híbrida, donde sólo se aceptará la participación virtual de quienes se inscriban al encuentro en calidad de asistentes, siendo la participación de los expositores y/o ponentes de manera presencial.

En este sexto encuentro se busca reconocer, acercar y consolidar a los grupos de investigación, investigadores/as y tesistas cuyos temas de indagación se vinculan a partir de las temáticas de privación de libertad y acceso a la educación y sus articulaciones con el acceso a otros derechos y que hayan culminado sus investigaciones en los últimos 5 años contados a partir de la fecha del evento o que posean investigaciones en desarrollo o aprobadas para su implementación.

Las ponencias presentadas se inscribirán en el marco de un espacio de trabajo colectivo denominado “Laboratorio Metodológico” La propuesta es que a partir de las presentaciones escritas y orales, los expositores que participan de la mesa realicen preguntas e interrogantes al problema de investigación presentado por el/la colega, promoviendo la creación de un espacio académico crítico que enriquezca la construcción y desarrollo de la pesquisa en cuestión.

Es importante señalar que se incorporará un “Taller de Sistematización de Experiencias”, cuyo propósito es propiciar un espacio de intercambio y discusión para todos aquellos actores que vienen transitando espacios educativos en contextos de privación de la libertad.

Este año, el Pre-EITICE será un Encuentro Latinoamericano de estudiantes universitarios en contextos de privación de la libertad o que ya hayan pasado por el dispositivo universitario en prisión para poner en diálogo experiencias y reflexiones de manera virtual sobre sus trayectorias educativas en cárceles de América Latina (Argentina, Brasil, Chile,Uruguay, etc).

En un contexto socio-político donde las proyectos punitivistas se consolidan en movimientos, organizaciones y partidos que promueven el castigo como principal argumento para la resolución de conflictos, resulta fundamental poner en escena las potencialidades que la educación en contextos de privación de la libertad configura, como alternativa para construir ciudades más seguras e inclusivas, anclada no en el avasallamiento sino en la ampliación de los Derechos Humanos.

Además de la organización a cargo de la Universidad Nacional de Rosario, convocan las siguientes instituciones:

– Programa “Educación en Cárceles”, Facultad de Ciencia Política y RRII; Universidad Nacional de Rosario
– Mesa de Educación Terciaria en Cárceles, Universidad de la República (Udelar e IFES), Uruguay.
– Cátedra UNESCO de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Cátedra EPJA), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Udelar), Uruguay.
– Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
– Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas “Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles – ESADyC. Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN.
– Projeto Educação e Letramento em Espaços de Privação de Liberdade na Região Sul do Brasil, da Universidade Federal do Rio Grande Do Sul
– Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE). Argentina

Se adjunta:
-Primera, segunda, tercera y cuarta circular Eitice.
-Información útil para movilidad en Rosario
-Programa EITICE 2023

Para más información y consultas: encuentroeitice@gmail.com