En este momento estás viendo Curso de Diseño de Indumentaria en Universidad Popular
El espacio Esmeralda es una de las sedes de la Universidad Popular, con las herramientas y el espacio adecuado para dictar diversas capacitaciones y cursos.

A través del trabajo en conjunto entre el Área de Extensión y Territorio, la Facultad de Humanidades y Artes y la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario, esta formación con 25 estudiantes en la sede del Espacio Esmeralda.

El curso de Diseño de Indumentaria, en sus ciclos introductorio y de primer nivel, comenzó este lunes 2 de mayo en el Espacio Esmeralda (Esmeralda 2541) en dónde funciona la “Universidad Popular”.

Este espacio de capacitación consta de un trayecto de 4 meses de duración con 25 estudiantes en el nivel introductorio y otros/as 15 en el Nivel 1 quienes egresaron de la cursada 2021.

¿Cómo son los cursos?

El “Curso de Introducción al Diseño de Indumentaria” se lleva a cabo los días Lunes y Miércoles de 10 a 11.30hs a cargo de las docentes Hebe Pierobon y Nora Rípodas y en el que se abordarán temáticas relacionadas a conceptos como “Diseño y Creatividad”, entre las que se tratarán los principios del diseño, el dibujo de moda (Figurismo), la teoría del color y las ideas de inspiración.

Las docentes de el curso explicaron la dinámica de las clases que desarrollaran conceptos prácticos y teóricos de moda y moldería.

Al mismo tiempo podrán incorporar herramientas para introducirse en “Modelismo y Costura” en donde poder experimentar el reconocimiento de materias primas y materiales textiles; así como el manejo de máquinas.

Por su parte el “Curso de Indumentaria – Nivel 1” se cursa los Martes y Jueves de 15 a 16.30hs a cargo de las mismas docentes quienes desarrollarán temáticas vinculadas al cuerpo humano y sus relaciones, el concepto de Colección y el Marketing relacionado a la industria de la indumentaria. Además conocer y generar moldería específica, así como manipular materiales textiles y costura.

“Espacios más flexibles antes de cursar carreras más extensas”

La docente de UNR e impulsora de la nueva Carrera de Diseño de Indumentaria de la FHyA, María Laura Carrascal manifestó que “entusiasma mucho la unión establecida desde el año pasado con el programa Universidad Popular y la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario que tuvo sus primeros resultados con la producción de ponchos contemporáneos que se exhibieron en la muestra Cauces. Moda. Diseño y arte contra la corriente, realizada en el Centro Cultural Parque de España”.

Al taller se inscribieron personas de diversas edades y recorridos, a las que se les realizaron entrevistas previas.

En este sentido, además expresó que “es un desafío trabajar con el Área de Extensión de la UNR porque coincidimos en la planificación y creación de trayectos más flexibles para quienes todavía no pueden acceder al cursado de carreras extensas, más allá de la gratuidad y el ingreso irrestricto de las universidades públicas nacionales”.

Esta experiencia en territorio “implica el desarrollo de algunos seminarios en las sedes de este programa de la UNR y serán cursados, al mismo tiempo, por los alumnos y alumnas de la carrera de Indumentaria de la FHyA, recientemente aprobada por el Consejo Superior de la UNR, y por quienes se decidan por trayectos más acotados” expresó.

La Universidad Popular tiene como objetivo acercar la educación universitaria a jóvenes y adultos de los barrios, en diálogo directo con las organizaciones sociales. El programa, que depende del Área de Extensión y Territorio de la UNR funciona en el “Espacio Esmeralda” ubicado en Esmeralda 2541 en pleno corazón del barrio República de la Sexta de la ciudad de Rosario.

Por Natacha Goity