En este momento estás viendo Dos nuevas carreras de Diseño en la UNR
El Consejo Superior sesionó el 28 de abril en la sede de la UNR.

El Consejo Superior aprobó la creación de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil y la Licenciatura en Diseño Gráfico que comenzarán en el 2023.

Durante la sesión realizada el 28 de abril en la sede de la UNR, el Consejo Superior aprobó la creación de estos nuevos trayectos de formación que se incorporarán a la actual oferta académica de grado a partir del año próximo y de esta forma saldarán un área de vacancia dentro de las propuestas de la Universidad.

La Licenciatura en Diseño Gráfico funcionará en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño con el objetivo de formar profesionales del diseño y la comunicación visual en sus diferentes soportes. Los alcances del título incluyen áreas de incumbencia tanto en el sector público como en el privado ya sea en la producción de bienes y servicios, el desarrollo científico y el académico.

Cabe destacar que el diseño gráfico se constituyó en una disciplina autónoma a mediados del siglo XX, ante la necesidad de organizar todas las producciones de comunicación visual con los fundamentos de la gráfica. A partir de ese momento se desarrolló incorporando nuevas tecnologías de comunicación que proveyeron otros soportes, hoy vitales en la comunicación cotidiana, tanto en el tejido social como en el productivo y cultural.

Las dos Licenciaturas comenzarán en el ciclo lectivo 2023.

Esta carrera comparte contenidos y asignaturas con la también nueva Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil que se cursará en la Facultad de Humanidades y Artes y constituye una oportunidad para cientos de jóvenes.

Dado que la ciudad de Rosario y la región tienen un desarrollo en crecimiento de las industrias de indumentaria, textil, calzados y accesorios, se proyectan espacios para prácticas pre profesionales. Asimismo se evalúa la posibilidad de desarrollos científicos de la producción sustentable de indumentaria y la recuperación y reciclado para el cuidado y preservación ambiental.

Por otro lado, la profesionalización creciente de docentes y graduados en el ámbito del diseño en relación a la producción y a la investigación, es un hecho que “da cuenta de su importancia cultural y económica en la ciudad, la región y el país por tratarse de un sector y una actividad estratégicos para el desarrollo socio-productivo”, expresó el decano Alejandro Vila.

Las dos nuevas carreras expanden la oferta académica de grado de la Universidad y saldan un área de vacancia.

La creación de estas carreras implicó un trabajo articulado entre las dos Facultades que se refleja en la propuesta para el cursado. “A los contenidos específicos para cada una, se suman materias comunes que cursarán alumnos de Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico y Diseño Industrial en cátedras en funcionamiento en ambas Facultades”, explicó Vila.

En relación a esta construcción de saberes en la que participaron actores de distintos campos, expresó: “Nos moviliza la idea de construir una experiencia compartida en la creación de estas nuevas carreras, fomentando una cultura institucional, académica y curricular con trayectos y espacios comunes que potencien la lógica del saber disciplinar pero que incorpore la interdisciplina, el trabajo colaborativo, el diálogo de saberes y la circulación de estudiantes y docentes en diversos espacios universitarios”.

Ambas propuestas son las primeras que tienen incluido en su programa la Práctica Social Educativa (PSE) obligatoria en el último año de cursado y que busca articular la formación académica con el trabajo en el territorio.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero