La UNR cuenta con una amplia cantidad de investigadores destacados en distintas áreas de la ciencia. En su día, felicita a toda su comunidad.

Hoy, 10 de abril, se celebra en Argentina el Día Nacional del Investigador Científico en homenaje al natalicio del Dr. Bernardo Houssay, quien fuera el primer científico argentino en obtener un Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

En este día, se reconoce y se honra el trabajo y la dedicación de los investigadores científicos de todo el país, que trabajan incansablemente en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la sociedad.

Conforme a lo relevado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, la UNR cuenta con 3200 investigadores. De ese total, un 60% son mujeres.

“Cuando se piensa en qué es ser investigador, lo primero que viene a la mente es que es quien se hace preguntas, que busca. Yo creo que va más allá, ser investigadores es una forma de relacionarse con el mundo. Querer saber para transformar, construir conocimiento sobre ciertos temas de interés”, expresó la doctora en Comunicación Social Elena Gasparri, responsable del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNR.

Según el campo de aplicación, las investigadoras de la UNR tienen mayor participación en las áreas vinculadas a las Ciencias Sociales y las Humanidades y Artes. También, hay una participación mayor de mujeres en tareas de investigación relacionadas con el área de bioquímica y farmacia. 

Por el contrario, en lo que es Ciencias Exactas, Ingeniería, Tecnología, y Ciencias Agrarias los números son más parejos, siendo levemente superior la cantidad de varones que se desempeñan en estas investigaciones.

La Universidad Nacional de Rosario se enorgullece de contar con un destacado grupo de investigadores e investigadoras que desarrollan proyectos de gran importancia para el avance de la ciencia y la tecnología. A través de su labor, contribuyen al desarrollo del conocimiento y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Las y los investigadores son uno de los pilares principales de la UNR, y su labor es destacada en distintas partes del país y del mundo, a partir del desarrollo de investigaciones de vanguardia en una amplia variedad de áreas.

En este día, la Universidad Nacional de Rosario felicita y agradece a todos los investigadores científicos por su compromiso y dedicación en la construcción de un futuro mejor para nuestra sociedad.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.