Con una inversión de 30 millones de pesos, se busca acompañar a las y los docentes universitarios en su formación.

Las becas otorgadas por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Dirección de Bienestar Docente, están dirigidas exclusivamente a profesores y tienen como finalidad facilitar la capacitación, formación y desarrollo de la actividad docente. Más información e inscripción en https://unr.edu.ar/docentes/

Las mismas fueron presentadas durante un acto en la Facultad de Ciencias Bioquímicas por el Rector Franco Bartolacci, el secretario de Bienestar Universitario Ignacio Mangiamelli y el decano de esa casa de estudios, Andrés Sciara, frente a un auditorio de profesores de distintas unidades académicas.

El rector Bartolacci destacó la necesidad de acompañar a las y los docentes en su formación.

“Cuando asumimos decidimos jerarquizar muchas áreas de gestión. En particular en el área de Bienestar Universitario, interpretarlo desde una perspectiva más amplia  que comprenda a la totalidad de la comunidad de la UNR”, expresó el Rector Bartolacci y agregó: “Es prioridad de nuestra Universidad estar cerca y presente con nuestra comunidad, multiplicando los dispositivos que, en un difícil contexto, ayuden al cumplimiento de nuestros fines y objetivos como institución”.

De esta manera anunció la inversión de 30 millones de pesos para  acompañar en lo necesario a los docentes: que puedan asistir a congresos nacionales, contribuir a la organización de reuniones científicas, que puedan hacer cursos de perfeccionamiento y actualización en otras Universidades. “Para que sean muchos los y las colegas que, siempre que deseen, puedan hacer alguna de estas actividades”.

En este sentido, sostuvo que “hace tres años impulsamos el área de Bienestar Docente y en el 2022, construimos un programa para acompañar con financiamiento la posibilidad de participar u organizar actividades, sumándolo a las acciones de capacitación que estamos desarrollando, como la Diplomatura en entornos virtuales, entre otras formaciones, que este año tendrá su 5ta cohorte y por la que ya cursaron más de 1200 colegas”.

Por último, el Rector aprovechó la oportunidad para reiterar su admiración y el reconocimiento a todo el colectivo docente por su dedicación, profesionalismo y sensibilidad “que sostiene diariamente la tarea de educar, que como dice el Manifiesto reformista, es una larga obra de amor hacia los que aprenden”.

Existen diferentes tipos de becas:

Movilidad: incentivos para cubrir gastos inherentes a transporte, hotelería e inscripciones para Congresos y Reuniones Científicas Nacionales.

Capacitación  incentivos para la participación en actividades académicas presenciales y/o virtuales (cursos, seminarios, etc.) que no se dicten en la UNR y que le permitan al docente realizar actualizaciones en su actividad.

Representación: incentivos para aquellos docentes que fueran invitados como disertantes o expositores representando a la UNR, a diferentes actividades científicas, académicas y pedagógicas.

Organización de Eventos: incentivos para poder llevar a cabo actividades académicas y/o científicas organizadas por docentes de la UNR

Las becas serán adjudicadas previa evaluación de los datos consignados por el docente y del análisis de la documentación presentada. Cabe destacar que constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible y resultan incompatibles con otros beneficios de carácter similar.

Para inscripción: unr.edu.ar/docentes

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero