Un equipo de investigadorxs, especialistas y activistas que promueve la elaboración de herramientas para la transparencia y el monitoreo de los esfuerzos argentinos frente al cambio climático en distintos espacios; a la luz de las propias responsabilidades, de la solidaridad intergeneracional y guiados por la proyección de los esfuerzos. Se construyen y desarrollan contenidos con análisis cualitativos y cuantitativos sobre la acción climática de Argentina en las negociaciones internacionales en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en el G20, así como en lo relativo al régimen jurídico y las políticas nacionales y subnacionales del país. 

Es objetivo desarrollar una herramienta de análisis y seguimiento de la política y del régimen jurídico climático nacional y subnacional en Argentina que fortalezca la participación informada de la sociedad civil, y especialmente de grupos vulnerables, en la promoción del desarrollo sostenible y favorezca el cumplimiento de las metas internacionales del país.

Integrantes

Responsable: Dra. María del Pilar Bueno (UNR)

Acción política internacional: Lic. Patricio Yamin (UdeSA)

Acción política nacional: Dra. María Noel Dussort (UNR)

Acción política subnacional: Lic. Susana Zazzarini (UCSE-UNJu)

Régimen jurídico nacional y subnacional: Mg. Mariano Villares (Sustentabilidad sin Fronteras)

Comunicación: Lic. Agustina Pacheco Alonso (UCC-UBP)

Matías Almang (UCA)

María del Pilar Bueno (UNR)

Antonela Busconi (UNR)

Agustina Cundari (USAL)

Marlene Diedrich (UNR)

María Noel Dussort (UNR)

María Luz Falivene Fernández (Sustentabilidad sin Fronteras)

Joel González (UNR)

Christopher Kurt Kiessling (UCC-UBP)

Agustina Pacheco Alonso (UCC- Asociación Sustentar)

Mariano Villares (Sustentabilidad sin Fronteras)

Patricio Yamin (UdeSA)

Susana Zazzarini (UCSE-UNJu)

Actividades principales

  • Elaboración de herramientas digitales para el seguimiento de la política y el régimen jurídico climático nacional y subnacional. 
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de esfuerzos climáticos acorde con las políticas, las normativas y los compromisos internacionales. 
  • Elaboración de guías o documentos que recopilen buenas prácticas y casos de transversalización de la temática de género, la equidad y los saberes tradicionales de los pueblos originarios. 
  • Actividades de difusión de resultados mensuales y anuales, incluyendo campañas a través de redes sociales y eventos presenciales. 
  • Talleres técnicos especializados sobre política y marco jurídico climáticos nacionales y subnacionales para tomadores de decisión. 
  • Talleres para actores privados interesados. 
  • Recopilación de experiencias exitosas en la acción climática local.

Informes