Proyecto: Estudio de la calidad del aire y detección de focos de incendios en el delta del río Paraná a partir de mediciones satelitales.

Objetivo vinculado Analizar los contaminantes criterio O3, NO2, SO2 y CO2 en el área metropolitana de la ciudad de Rosario y el número de focos de incendio en el delta del río Paraná, utilizando mediciones satelitales. La presente línea de investigación se basa en el procesamiento de datos que provienen fundamentalmente de tres organismos internacionales: NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos), ESA (Agencia Espacial Europea) y KNMI (Ministerio de Infraestructura y del Medio Ambiente de los Países Bajos). Para la selección, procesamiento y automatización del análisis se ejecutan códigos propios escritos en Python. Estos resultados y los obtenidos por modelos de transferencia radiativa (QDOAS, TUV y SMARTS) permiten evaluar las concentraciones de las columnas verticales de gases y aerosoles que provienen generalmente de actividades antropogénicas. A nivel global se estima que entre el 80-95% de los incendios forestales son causados por el ser humano. Los incendios con fines de explotación ganadera y/o agrícola se han implementado en varias regiones de Argentina. En el delta del río Paraná se produce cerca del 20% de todas las alertas de incendios detectadas en el país. Por medio del análisis de datos del FIRMS (Información sobre Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos) de la NASA y de NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) de los Estados Unidos, es posible identificar el número de focos de incendios así como la superficie quemada en el delta del río Paraná frente a la ciudad de Rosario. La combinación de diversas técnicas proporciona una caracterización integral de la evolución espacio-temporal de los contaminantes criterio así como el monitoreo de los incendios ocurridos en las islas del río Paraná. Este estudio es transversal a diversas disciplinas como Física de la Atmósfera, Calidad del Aire, Cambio Climático, Energías Renovables, Percepción Remota, Química Ambiental y Fotobiología.

Directora: Adriana Ipiña

Miembros: Rubén Piacentini y Raúl Bolmaro.

Alumnos: Gamaliel López-Padilla, Constanza Zúñiga-Villarreal y Ana Laura Fisanotti.

Unidad Académica: IFIR-CONICET-UNR (Instituto de Física Rosario-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Universidad Nacional de Rosario), CIMAT-CONACYT (Centro de Investigación en Matemáticas – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México) y CICECE-CONACYT (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México)

ipina@ifir-conicet.gov.ar

Grupos de Trabajo