La UNR presenta su propuesta para vivir una experiencia con las ciencias, las artes y las tecnologías durante las vacaciones de invierno en el ECU.

La Universidad Nacional de Rosario pone en marcha, en plenas vacaciones de invierno, “Visible lo invisible: huellas”: una feria de arte, ciencias y tecnologías, para jugar y aprender. Del 17 al 21 de Julio, de 14 a 17 hs en el Espacio Cultural Universitario, en San Martín 750, con entrada libre y gratuita.

Esta propuesta impulsa una agenda en la que ciencias, tecnología y arte se combinan para que niños, niñas y adolescentes experimenten, se expresen, imaginen y observen el mundo que los rodea y el interior, también.

En esta ocasión, Visible lo invisible estará centrado en “Huellas”: eso que nos deja el tiempo cuando pasa, lo que hay de las abuelas y abuelos en nuestro ADN, las palabras que usamos y no sabemos de dónde vienen, nuestra forma de ver el mundo, lo que heredamos como personas y nos da entidad como pueblos.

“Visible lo invisible” está integrada por una Feria, en la que, a través de dispositivos lúdicos ubicados en estaciones, los participantes podrán percibir aquello que resulta invisible porque está muy lejos, pasó hace tiempo, es muy pequeño o aún no se ha inventado.

También contará con talleres con científicos y científicas, además del “Espacio Cuenta Ciencia”, dónde las y los más pequeños podrán divertirse con los personajes que integran la colección de cuentos para infancias publicada por la UNR Editora y la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad.

En esta ocasión, se estarán desarrollando 8 talleres a lo largo de la semana: “Huellas del tiempo” coordinado por investigadores del Complejo Astronómico Municipal, “Tocando lo invisible” y “Del tiempo somos” con científicos del Instituto de Física Rosario, “Cómo percibimos los sonidos?” con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, “¿Cómo guardar la lluvia en el bolsillo?” con investigadores de la Universidad y Conicet, “Experimentación en Inteligencia Artificial”, “Espacio maker impresión 3D” con especialistas del Polo Tecnológico Rosario, y “Una casa con jardín” con investigadores de la Facultad de Humanidades y Artes.

Además, funcionará “La oficina de Beppo”, una sala de escape lúdica organizada por la Facultad de Ciencias Exactas que estará disponible todos los días y “Nación Chaná: relatos cantados al oído”, una obra performática que contará con 4 funciones.

Es el segundo año consecutivo que la UNR pone en marcha esta propuesta dirigida a los más pequeños y a los jóvenes. Durante su primera edición, más de 600 personas por día colmaron los talleres, los stands, las estaciones tecnológicas especialmente pensadas para que cada uno de los asistentes tenga un encuentro con la ciencia de un modo directo.

En esta ocasión en particular, los Talleres y la Sala de Escape requerirán inscripción previa para poder atender la alta demanda de personas, mientras que la Feria para jugar y aprender y el “Espacio Cuenta Ciencia”, serán con entrada libre y sin ningún tipo de reserva previa. Quienes quieran participar de los talleres pueden guardar su lugar en: https://bit.ly/talleresvisible2023

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.