El Vicerrector colabora con el Rector en el cumplimiento de las funciones y desempeña las tareas que el Rector le encomienda. Está facultado para reemplazar al Rector en caso de enfermedad o ausencia transitoria de este.

Darío Masía es odontólogo, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, docente e investigador. Fue Decano de la misma Facultad en los períodos 1998-2003, 2003-2007. Se desempeñó como Secretario General de la UNR desde 2007 a 2011. Su mandato como Vicerrector comenzó en 2019 y finaliza en 2023.

Vicerrector

Prof. Od. Héctor Darío Masía

Dirección: Córdoba 1814, Rosario
Teléfono Directo: (0341) 4802632
Teléfonos Rectorado: 4802620/21/22/29

Vicerrectorado

Responsable del trabajo administrativo interno del Vicerrectorado. Comprende:

-El movimiento de expedientes, a través de los sistemas de gestión informática para los que se encuentre habilitada

-El pedido administrativo y rendición de los fondos que el presupuesto universitario le asigne al Vicerrectorado

-La relación protocolar con las demás áreas de gestión del Rectorado, de las distintas unidades académicas de la UNR y demás instituciones

-La comunicación de las actividades que realiza el Vicerrectorado, a través de los medios físicos y electrónicos para los que se encuentra habilitada

-Es el enlace entre el Vicerrector y los programas, Centros e Institutos dependientes del Vicerrectorado.

Miembro de ASAEC (Asociación Argentina de Estudios Canadienses)

El Centro de Estudios Canadienses de la UNR fue creado por resolución rectoral en el año 1989. Con el objetivo de profundizar el intercambio académico y cultural con Canadá, desde entonces se desarrolló una profusa actividad con las instituciones universitarias de ese país que redundó en programas de formación y residencia de académicos de nuestra universidad.

Nuestro Centro de Estudios Canadienses integra la ASAEC, Asociación Argentina de Estudios Canadienses. Un organismo que nuclea a todos los Centros de Estudios argentinos que dependen de las UUNN. Y, además, a más de mil docentes e investigadores que han sido becados por el gobierno canadiense y que desarrollan, junto a la Asociación, proyectos vinculados a las áreas de género, gobernabilidad y medio ambiente, entre otras temáticas.

  ASAEC, a su vez, es miembro de ICCS. Internacional Council For Canadian Studies, una Organización Internacional sin fines de lucro desplegada en 39 países, que integra a 23 asociaciones y 5 miembros adherentes. ICCS está dedicada a la educación y la investigación de los estudios canadienses, en todos sus campos.

Como integrante de estas organizaciones, el Centro de Estudios Canadienses de la UNR desarrolla, en colaboración con el VICERRECTORADO y conjuntamente con el Área de Internacionalización de la UNR, un conjunto de actividades académicas, científicas y de difusión.

El Observatorio es una agencia de la UNR que realiza un seguimiento sistemático de los indicadores socioeconómicos de la región y el país, así como investigaciones sobre temas económicos y sociales.

Tiene como objetivo constituirse en referente de estudios en la zona de Gran Rosario y alrededores. De esta manera busca contribuir a mejorar la toma de decisiones de la comunidad universitaria y de los agentes de la sociedad.

A nivel analítico produce sus aportes mediante la difusión de información con fuerte énfasis en el tratamiento técnico de los datos, con exhaustividad y claridad expositiva de los resultados, los que difunde a través de sitio observatorio.edu.ar.

El Observatorio reconoce sus orígenes en la participación de algunos de sus miembros en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) de la Actividad del INDEC, creado por Decreto 927/2009 del P.E. Nacional con la misión de evaluar la aplicación de las metodologías empleadas para la confección del Índice de Precios al Consumidor.

Sitio Web https://observatorio.unr.edu.ar/

Creado por Resolución del Rector 016/2021, a partir de una propuesta del Vicerrectorado de poner en funcionamiento un espacio que permita desarrollar líneas de investigación en usos medicinales del cannabinoides.

Así es como, en el marco de los establecido por la legislación vigente, que incorpora a los medicamentos producidos en base a cannabinoides al sistema de salud, y por el proyecto de ley que ya posee media sanción, y que incorpora a las UUNN como asesoras en las políticas de salud que se implementasen en la materia, se sancionó la citada resolución de la UNR.

El IdIUC tiene entre sus tareas relevar el estado del arte y registrar los proyectos y acciones en la materia, que pudieran haberse desarrollado en la UNR, estableciendo líneas de investigación prioritarias, difusión de avances parciales y los resultados de las investigaciones.

Asimismo, debe promover la formación de investigadores, potenciando la incorporación de investigadores jóvenes y alumnos de grado avanzados, e inducir a articulaciones con la docencia y la extensión.

También se propone Implementar acciones educativas orientadas a la comunidad y generar canales de cooperación con otros centros de investigaciones,  públicos y privados.

Este programa es una respuesta preventiva frente a la muerte súbita por enfermedades cardiovasculares. Radicado conjuntamente en el Vicerrectorado en el Área de Acción Social y Gremial, cuenta entre sus objetivos principales con:

  • Realizar campañas intensivas de difusión acerca de la problemática y capacitar al personal de la UNR en Resucitación cardiopulmonar básica y utilización de desfibriladores.
  • Crear espacios cardioprotegidos en todos los ámbitos de la UNR que comprendan la instalación de desfibriladores, para lo cual cada ámbito físico tenderá a equiparse con los mismos.
  • Constituir una brigada de rescate que de una primera respuesta en situación de urgencia. Esta brigada deberá actuar en coordinación con el sistema médico o de emergencia
  • Asesorar en lo relativos a cuestiones materiales y económico-financieras, como la preparación de los ámbitos físicos y la compra de equipamiento técnico y su mantenimiento.

Universidad Cardioasistida tiene una instancia de coordinación que integra a los dos espacios de gestión mencionados, en la que se garantiza la presencia de representantes de los cuatro claustros y la vinculación con las unidades académicas y demás institutos de la UNR.

Creado por resolución 3739/2021 del Rector, el Instituto tiene como finalidad, a partir del hito que significó la Reforma Universitaria, desarrollar actividades académicas según programas de docencia, investigación, extensión y gestión.

Dependen del Instituto, la cátedra Reforma Universitaria y los proyectos que en ella se radiquen. La cátedra es una opción de crédito para carreras con espacios curriculares optativos y/o electivos.

Además, el Instituto comprende un programa de formación de recursos en gestión, destinado quienes realizan sus primeras experiencias en la gestión universitaria y requieren capacitación en los campos básicos.

Las actividades del Instituto comprenden a todas las unidades académicas de la UNR: facultades, colegios pre universitarios y CEI.

Creada por Res. 017/2021 del Rector, esta cátedra fue propuesta por el Vicerrectorado con el objetivo de constituir un espacio teórico-práctico para estudiar, reflexionar y accionar acerca de la prevención integral y efectiva de las adicciones, con la planificación de diversidad de actividades, cursos, talleres, encuentros, entre otras estrategias, participando activamente con actores comunitarios y de las redes sociales, para promover políticas públicas preventivas efectivas y sostenidas.

Entendemos la Adiccionología como el estudio que permite comprender la complejidad de las adicciones desde sus diferentes vertientes biopsicosociales profundizando el conocimiento de los múltiples componentes involucrados, tanto los factores de riesgo como los factores de protección que serán las claves para el diseño de las intervenciones preventivas en cada una de sus áreas específicas.

La Adiccionología propone modificar, no solo la parcelación disciplinar, sino también la epistemológica de la ciencia, al trabajar mediante la orquestación de las distintas disciplinas y formas de conocimiento que componen sus pluralismo metodológico y epistemológico, donde la perspectiva socio-política comunitaria juega un papel central para lograr una acción preventiva integral y efectiva.

Tiene como función asesorar al Vicerrector en lo relativo a la normativa educativa, en general, y universitaria, en particular, como así también, respecto a la implementación de políticas educativas y universitarias. Se encarga de las siguientes actividades:

  • Realiza un seguimiento de la legislación educativa, nacional y de las jurisdicciones provinciales, informando al Sr. Vicerrector de los cambios que pudieran suscitarse y de los efectos que estos tendrían en la relación de la UNR con los sistemas educativos.
  • Eleva al Sr. Vicerrector, a solicitud de este, análisis relativo a disposiciones universitarias, a los efectos de aconsejar acerca de su mejor cumplimiento.
  • Propone al Sr. Vicerrector, a requerimiento de este, propuestas de creaciones de Centros, Institutos y otros espacios institucionales, enmarcados en el Estatuto de la UNR y en la normativa vigente, dictada por el Sr. Rector y el Consejo Superior.
  • Propone la implementación de cursos y programas, destinados a la capacitación del personal del Vicerrectorado y de instituciones y áreas de gestión con las que se desarrollen actividades conjuntas.