La UNR participó de los debates sobre edición y publicación de revistas científicas y su rol en la recuperación de la soberanía científica en los países latinoamericanos.

Con más de 50 expositores  y nueve mesas de discusión, del 11 al 13 de octubre se desarrolló bajo modalidad virtual el VI Simposio de Revistas Científicas. Organizado por la Red Sara, los encuentros posibilitaron el intercambio de experiencias, discutir problemáticas comunes y socializar procesos de trabajo e innovaciones, en medio de un escenario de grandes cambios para las publicaciones periódicas.

En el transcurso de tres días, se abordaron temas como los portales y las bases de revistas en Argentina, el Acceso Abierto, el Open Journal Systems, las licencias Creative Commons, las revistas con historia y los nuevos recursos para la comunicación de la ciencia. La apertura se centró en el rol de las revistas en la recuperación de la soberanía científica en los países latinoamericanos.

La coordinadora del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario Paola Bongiovani, coordinó la mesa “Las revistas científicas comparten sus datos de investigación”. Compartir los datos primarios tiene muchos beneficios tales como permitir la reutilización, mejorar la eficiencia, promover la colaboración y la transparencia, entre otros. Las revistas más prestigiosas exigen que los artículos publicados vayan acompañados de los datos de investigación que sustentan sus resultados. Además, existe la modalidad de data papers, donde el objetivo de los artículos es describir los datos.

En Argentina existe la Ley 26.899 y las revistas argentinas deben seguir los criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas que incluye el requerimiento de depositar los datos de investigación. A la vez, las instituciones están creando repositorios de datos de investigación.

Por otro lado, teniendo en cuenta que las áreas de sistemas se tornaron centrales para el funcionamiento cotidiano de una revista científica, Analía Salazar, miembro del equipo SysAdmin del Área de Infraestructura Tecnológica de la UNR, expuso en la mesa “¿Qué hay de nuevo en Open Journal Systems?: LTS y actualizaciones”.

La Red Sara

La Red Sara nace con la intención de crear una comunidad que ayude en el intercambio y colaboración entre todas las personas implicadas en la publicación y edición de las revistas científicas, y generar espacios para discutir problemáticas comunes, conectar y gestionar procesos de trabajo y conocer experiencias innovadoras. Su nombre es un homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera química nuclear argentina y gran defensora de la democratización del conocimiento.

Actualmente está integrada por las Universidades Nacionales de Lanús, La Pampa, Nordeste, del Sur, José C. Paz, Cuyo, Comahue, Río Negro, Mar del Plata, Arturo Jauretche, La Rioja, Córdoba, San Martín,  Jujuy y del Litoral, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Desarrollo Económico y Social y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt-Conicet).

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero