Del 19 al 23 de julio se presenta la muestra “Tinta Negra: Semana Fontanarrosa” en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750. La invitación es a rememorar la obra del humorista rosarino, conocer trabajos de nuevos artistas y participar de talleres de dibujo.

Las puertas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continúan abiertas en la segunda semana de vacaciones de invierno con una propuesta para todas las edades con Roberto “el Negro” Fontanarrosa en el centro de la escena. Se trata de la muestra “Tinta Negra: Semana Fontanarrosa” que fue inaugurada el martes 19 y se podrá visitar hasta el 23 de julio de 15 a 19 horas en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750. En la primera semana con gran éxito se presentó “Visible lo invisible”, una feria de ciencias que tuvo a los chicos como protagonista.

La apertura del encuentro fue muy concurrida y contó con la emotiva participación de familiares del humorista rosarino que falleció hace 15 años. El rector de la UNR Franco Bartolacci recorrió la muestra junto al intendente de la ciudad Pablo Javkin y a Gabirela Mahy, viuda del Negro, que agradeció el homenaje y remarcó que la mayoría de los chistes expuestos mantienen la vigencia ante la actualidad del país.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que el ECU está abierto en vacaciones, con esta muestra nos sumarnos a los homenajes a Roberto Fontanarrosa que es una marca registrada de Rosario en el mundo. Aspiramos a que este Encuentro del Cuento, el Dibujo y la Ilustración sea el primero y luego año tras año sea un espacio para recuperar el trabajo del Negro y también para poner en valor a jóvenes artistas que siguen ampliando estos géneros”, resumió Bartolacci.

Pablo Silvestri, curador de la muestra, presentó cada rincón de la exposición que además de obras de Fontanarrosa, exhibe trabajos de Pablo Boffelli y Jazmín Varela. “No es sólo para chicos, sino para la familia entera, para que el público sea participante, pueda crear, activar, no ser sólo observador. Tinta Negra existe por el Negro, hace referencia al dibujo, es un encuentro de historietistas, de dibujantes, de artistas que activan el género. Nos ha legado una obra interesantisima, versátil, que 15 años después sigue generando esto”, explicó.

Bartolacci remarcó: “Es una actividad de conmemoración y disfrute en el marco de las vacaciones, con mucho para ver y mucho para hacer, va a haber obras de teatro, proyecciones de semblanzas deportivas, talleres de dibujo, serigrafía, feria de ilustradores conviviendo en el contexto de la muestra. Esperamos que Rosario se apropie del espacio, que recorran de manera gratuita, compartan con sus hijos e hijas, se sumen a los talleres”.

La exposición conmemora también los 50 años de la primera aparición de dos de sus personajes más populares, Inodoro Pereyra y su perro Mendieta que junto a Eulogia son personificados por actores de la obra teatral “Inodoro Pereyra, El Llanero Sanitario” que interactúan con el público, improvisan en los pasillos, se prestan para fotos y hasta se animan a puestas en la peatonal.

El viernes y el sábado se sumará una Feria de publicaciones independientes, una Feria de ilustraciones y dibujos con ambientación de DJ – Ani Bookx.

Para inscripción a talleres ingresar al link.

Muestras

• De Roberto Fontanarrosa
• De Pablo Boffelli
• Intervención de Jazmín Varela

Microcine

“Semblanzas deportivas”
Animación: Gonzalo Rimoldi y Andrés Almasio; Pablo Rodríguez Jáuregui y Diego Rolle. Voces: Miguel Franchi. Música: Franco Fontanarrosa. Sonido: Ariel Migliorelli.

“Inodoro Pereyra, El Llanero Sanitario”
Dirección: María Caila. Actúan: César Artero, Atlilio Basaldella, Andrea Boffo, María Caila, Lisandro Quinteros, Pablo Ruiz Díaz, Catalina Vittaz Caila
Obra teatral a cargo del grupo Crespinteatre de María Caila, actriz y directora, discípula de Norberto Campos e integrante del Grupo de la Acción con el que montaron la inolvidable versión de Inodoro Pereyra. El dispositivo funciona como una “historieta en movimiento”, con aires de radioteatro y folletín criollo, con los personajes escapados del plumín de Fontanarrosa. Una parodia popular que por momentos presenta reminiscencias de nuestra literatura gauchesca.

Activaciones del espacio

• Buenas palabras: escritura para niños
• Trastorno de dibujante compulsivo: estaciones de dibujo
• Dibujo o consecuencia: estaciones de dibujo