En la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR se reunieron los miembros de la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas. 

El Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes es sede del V Encuentro de Archivos Universitarios, del 11 al 13 de noviembre. El acto de apertura estuvo presidido por el Rector de la UNR Franco Bartolacci, el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes Alejando Vila y la Directora del Instituto Natalia García.

El decano Alejandro Vila celebró este encuentro y destacó la importancia de que se haya creado una red de archivos en nuestro país por el valor de los mismos para la comunidad, para la política y la democracia. El Rector Bartolacci felicitó el trabajo constante que se viene realizando por parte del Instituto y la Facultad para la jerarquización y puesta en valor de los archivos que hacen nuestra memoria.

En el acto se proyectó un video en el que se presentó el IIAP E-Lab, el nuevo laboratorio dirigido por la Dra. Natalia García que se ocupará de tareas de capacitación, digitalización y conservación de los archivos que constituyen parte de nuestro patrimonio.

El laboratorio estará a cargo del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”.

El Encuentro de Archivos Universitarios viene desarrollándose en diversas universidades públicas argentinas desde el año 2015. Este evento forma parte del compromiso asumido por la Red AUNAR, cuya meta es funcionar como una herramienta de vinculación y convergencia para la integración de los archivos de las universidades nacionales de nuestro país. La Red trabaja, al mismo tiempo, para fomentar las buenas prácticas archivísticas, generar un intercambio de protocolos, reglamentos y normas en cuanto a la gestión, administración y acceso a la información pública.

El Encuentro es llevado adelante con un carácter federal, contando con diversas sedes a lo largo del tiempo, tales como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Luis y en esta oportunidad, la UNR. En este evento se encuentra la comunidad universitaria nacional que trabaja por la profesionalización de los archivos, junto a los centros de documentación, bibliotecas y museos de la universidad pública.

Se abordan cuestiones en materia archivística, gestión, política académica, conservación documental, formación, comunicación y divulgación de archivos para la historia, la memoria y la garantía de derechos para la ciudadanía. Constituye una oportunidad para afianzar vínculos de cooperación, investigación y desarrollo interinstitucional que fomenten políticas universitarias en torno a la puesta en valor de nuestros archivos, como garantes de la vida en democracia.

Humanidades y Artes tendrá un nuevo laboratorio

Se trata del IIAP E-Lab, un proyecto sin antecedentes en la Universidad, que atenderá los diversos desafíos que se presentan en las unidades de información de la Facultad, desde el campo de la bibliotecología, la museología, la archivología y centros de documentación. La adquisición del equipamiento técnico-científico para creación y puesta en marcha del E-Lab se sustentará en la inversión de $5.000.000 por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe.

El Decano Alejandro Vila celebró con entusiasmo esta proyección y destacó que es un hecho trascendente: “Por un lado, nos permite desarrollar un laboratorio e incorporar infraestructura que posibilita mejorar el trabajo de investigadores y por otro lado, profundiza los vínculos y el trabajo en conjunto con la provincia, generando lazos institucionales y una cultura colaborativa con objetivos compartidos”.

El nuevo laboratorio dirigido por la Dra. Natalia García se ocupará de tareas de digitalización y conservación de los archivos.

El laboratorio estará a cargo del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” y representa un proyecto archivístico que no reconoce antecedentes en la Universidad, siendo un área de vacancia geográfica en la región. Se conformará por tres grandes áreas y servicios:

1. Laboratorio técnico-pedagógico: diagnóstico, asesoramiento y capacitación

Atenderá las consultas derivadas de la gestión de los documentos generados en su ciclo de vida y en sus diferentes soportes y formatos. Elaborará diagnósticos específicos y guiados por las necesidades y objetivos de los futuros consultantes. Asimismo, impulsará una oferta sostenida de seminarios, cursos y talleres, bajo los principios de la formación permanente, el trabajo colaborativo y la soberanía documental-patrimonial, convocando a especialistas nacionales e internacionales.

2. Laboratorio científico: programa de conservación preventiva

Desarrollará acciones preventivas y formativas que actúen con celeridad ante los efectos de potenciales desastres provocados por distintas tipologías de catástrofes, epidemias o fallos accidentales. Se propone evitar pérdidas patrimoniales y asegurar la integridad física y funcional de los documentos resguardados.

3. Laboratorio digital-comunicacional: digitalización, acceso abierto y comunicación pública de las ciencias

El E-Lab asume el compromiso de desarrollar procesos de digitalización crítica, incorporando equipamiento de excelencia para la digitalización de los diversos acervos en la Facultad. Se instalará software especializado de gestión documental para normativizar bases de datos, carga y ordenamiento de los instrumentos descriptivos con acceso a servidores dedicados que soporten el almacenamiento, flujo y acceso remoto de grandes unidades de información. El objetivo principal se orienta a un genuino acceso y democratización de los saberes producidos.

Estas tres áreas y servicios resultarán en el fortalecimiento de infraestructura para acompañar proyectos y programas de investigación. Con ello, impactará positivamente en los 84 Centros de Estudios que reúnen a unos 1500 profesores, graduados, estudiantes e investigadores, dedicados a una heterogeneidad de objetos y problemáticas inscriptas en las Humanidades, las Artes y la Música. De igual modo, colaborará estratégicamente en el actual traslado y puesta en valor del Centro de Documentación e Información “César Torriglia”.

Estas diversas prestaciones se planifican siguiendo una vinculación estratégica con espacios de referencia de la Facultad como el Museo de la Escuela de Antropología, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades y el Repositorio Hipermedial de la UNR. La creación del E-Lab tiene la doble potencia de saldar históricas deudas en la preservación del patrimonio y la memoria histórica, al tiempo que responde a los actuales desafíos que impone la sociedad de la información y la inclusión ciudadana.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero