Durante la apertura de este convocante evento, el rector Bartolacci destacó que se creará un Centro de Investigación-Acción para la Seguridad Pública y Ciudadana dentro de la Universidad.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario fue escenario del Encuentro Nacional de la Justicia Federal, un evento que reunió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a más de cien jueces federales de todo el país.

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal, fue organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE).

De la apertura participaron el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el decano de la Facultad, Hernán Botta; y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Además, contó con la presencia de los tres integrantes restantes de la Corte: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Luis Lorenzetti, y del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. En tanto, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el Intendente Pablo Javkin también fueron parte del encuentro.

Autoridades nacionales, provinciales, locales y universitarias participaron de este encuentro.

El rector Bartolacci adelantó que la UNR pondrá en marcha la creación de un Centro de Investigación-Acción para la Seguridad Pública y Ciudadana. “Queremos sumar a todas las acciones que venimos realizando, un espacio que comprometa a nuestra comunidad, a sus mejores voces y personalidades, para intensificar el relevamiento de datos, profundizar informes y, sobre todo, diseñar proyectos de salida. La Universidad no puede quedarse de brazos cruzados. La valentía debe ser también responsabilidad del mundo académico que, con inteligencia, en esta lucha contra la mafia, el terror y el mal, debe hacer su parte”.

Bartolacci agradeció la decisión de realizar este encuentro en el marco de la Universidad Pública con el fin de dar una señal unívoca y contundente de solidaridad y compromiso que la justicia y la ciudad necesitan en un momento tan delicado. “La Universidad es, por cierto, la cuna del pensamiento y hoy no hay nada más urgente que pensar cómo hacemos para vivir en paz, para terminar con la violencia que nos desgarra. La situación es tan grave, el problema tan complejo y la angustia tan grande, que no hay tiempo ni derecho a fallar”, y agregó: “Cada quien desde su lugar y haciendo lo suyo, pero todos juntos sin distinción, para terminar de una vez por todas con este flagelo. Que este encuentro sea también un punto de inflexión. La Universidad pública pone a disposición todo lo que tiene, por eso cuenten con nosotros. Santa Fe y Rosario necesitan mucho de ustedes”.

Horacio Rosatti, valoró la realización del encuentro y que el mismo sea en la Universidad Pública. “He sido docente de la Universidad Nacional de Rosario por muchos años, y es una institución por la que siento cariño y afecto. El narcotráfico es un fenómeno que debe abordarse desde distintas perspectivas, incluso algunas exceden el plano jurídico. No puede combatirse sin una batalla cultural previa, sin un Estado consolidado, sin una sociedad comprometida. Estos son tres factores que deben estar acompañados por una firme decisión política, de lo contrario cualquier esfuerzo puede naufragar”, a lo que sumó: “La decisión política es fundamental y tiene que ser expresada por los tres poderes del Estado actuando en conjunto. Desde el punto de vista de la Justicia, necesitamos tener una visión compartida asumiendo heterogeneidades, el federalismo nos da una pluralidad de enfoques que enriquecen el escenario. Pero necesitamos actuar de manera coordinada, porque la falta de esto a nivel nacional es funcional al crecimiento del delito. Desde el poder judicial reclamamos participación para el rediseño del mapa judicial en la Argentina, uno que ha sido pensado para otra época y que actualmente poco tiene que ver con un análisis situado de la realidad”.

Jorge Morán, Presidente de AJUFE, agradeció a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia y al Procurador Federal, como así también, a la UNR por cedernos el espacio e instalaciones. “Es importante comprender que muchos de los jueces enfrentan en muchas ocasiones una soledad tremenda, una falta de apoyo y respaldo. Pensamos este evento con el objetivo de dar una muestra clara de un compromiso contra el narcotráfico, y entendemos que la única forma de combatirlo es unidos”.

Tras la apertura del encuentro se llevó a cabo un panel sobre “Investigación y juzgamiento del narcotráfico”, a cargo de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aníbal Pineda; el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros; la jueza Karina Perilli, de un tribunal Oral Penal Económico, y Miguel Guerrero, juez federal de la localidad de Eldorado (Misiones).

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero