Las mismas  se realizan en la Universidad Nacional de Asunción del 11 al 13 de octubre.

El rector Franco Bartolacci se reunió con un grupo de jóvenes investigadores e investigadoras que representarán a la Universidad Nacional de Rosario en las jornadas anuales que organiza la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El evento se dará cita del 11 al 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) bajo la consigna “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”.

Las Jornadas están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región para impulsar su integración en los trabajos que crean y desarrollar, a partir de aquí, redes interpersonales y de carácter científico-académicas que permitan constituir grupos regionales de investigación científica.

El Rector dialogó con los seleccionados y los felicitó por ayudar a potenciar el posicionamiento de la UNR en el plano internacional. En este sentido, recordó que uno de los objetivos actuales es proyectar a la Universidad más allá del ámbito nacional, especialmente en el entorno latinoamericano. “Es elemental que esta oportunidad pueda ser aprovechada no sólo en lo personal sino también desde un marco institucional. Es muy importante que los jóvenes se integren a los campos de investigación y que puedan seguir desarrollándose más allá de esta experiencia concreta”, expresó.

Las y los investigadores compartieron sus temas de investigación.

Los investigadores e investigadoras que viajarán representan a distintas facultades que funcionan bajo la órbita de la Universidad. Lo que se busca con esta decisión es poder cubrir todos los ejes disciplinarios y darle pluralidad de voces a la representación de la institución dentro del evento. Teniendo en cuenta lo que significa la investigación en el panorama de acciones de la UNR, esta se hará cargo de los gastos de alojamiento, alimentación y traslado.

María Cecilia Candusso, delegada de la UNR frente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo recordó que esta iniciativa “ya lleva 32 años de crecimiento sostenido y ha creado muchos proyectos” y destacó el rol que ha tenido la Universidad Nacional de Rosario en el desarrollo y fortalecimiento del mismo. “Estas acciones de cooperación académica son fundamentales en el posicionamiento de la región y para generar respuestas locales a lo que le ocurre a nuestra sociedad”.

Además, Candusso hizo énfasis en que “es necesario este encuentro porque se trata de vocaciones científicas jóvenes, un elemento muy importante para el crecimiento de nuestra Universidad”.

Las y los estudiantes que viajan a la Universidad Nacional de Asunción son: Federico Fabbioneri, Franco Ciallella, Marco Gaiero, Lucía del Rosario Galli, Dana Piazza, Camila Abbondanzieri (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), Luis Cala Gómez, Santiafo Bolivar Gómez, Luciano Cirvechia, Julieta García Rey, Marianela Pizzio, Beatriz Pava Gómez (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas), Ana Breso, Diego Legno (Facultad de Ciencias Agrarias), Valentí Braidotti (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística), María Virginia Binet, Facundo Leguizamón Pfeffer, Bianca Di Biaggio (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura), Juan Martín Gómez, Renata Defelice (Facultad de Humanidades y Artes).

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero