Preservación de archivos históricos

Una investigadora de la UNR forma parte de la delegación nacional que está participando en el reconocido evento con sede en México.

Carolina Zoppi, Jefa de E-Lab de la Facultad de Humanidades y Artes, está representando a la Universidad Nacional de Rosario en el “V Coloquio Internacional Difusión y Preservación de Fondos Antiguos: el arte de inmortalizar la memoria histórica” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con otras instituciones de prestigio internacional.

Cabe destacar que Argentina fue seleccionado como país invitado para esta edición, y la investigadora de la UNR fue una de las designadas para participar de este reconocido evento.

Este evento busca concientizar a los participantes sobre la trascendencia de conservar, preservar y difundir la riqueza del patrimonio bibliográfico y documental, y que el impacto del patrimonio sólo se potenciará en la medida en que la sociedad conozca y valore su historicidad cultural.

Zoppi fue una de las encargadas de disertar en el panel de apertura del Coloquio con una conferencia magistral titulada “Cronologías del sur: la creación del primer Laboratorio de Conservación de la Universidad Nacional de Rosario”. Cabe recordar que el E-Lab, centro de investigación en el que realiza sus tareas en la UNR, conforma el primer laboratorio documental patrimonial de Santa Fe y de gran parte de la Argentina.

Junto a restauradores de distintas Universidades mexicanas, la investigadora dará el Taller “Inundación en bibliotecas y archivos: prevención, recuperación y atención”, en un trabajo conjunto de formación destinado a ofrecer herramientas clave para el resguardo del patrimonio documental a referentes de toda América.

Finalmente, la representante de la UNR estará a cargo de la coordinación de la Mesa “Conservación y Memoria”, un espacio especialmente desarrollado para el país invitado que, en esta edición, es Argentina.

“El objetivo de esta mesa es el de reunir trabajos de Universidades, museos, bibliotecas y archivos del país invitado, en una muestra federal del trabajo que venimos sosteniendo a nivel nacional para desarrollar el campo”, explicó Zoppi y agregó: “El eje está pensado para poder dar cuenta de las prácticas de censura, biblioclastia, resistencias, políticas y pedagogías de la memoria, rescate documental, conservación preventiva y restauración de diversos acervos de nuestro pasado reciente vinculados con Memoria, Verdad y Justicia”.

Carolina Zoppi se desarrolla profesionalmente en el flamante E-Lab de la Facultad de Humanidades y Artes.

Un espacio de vanguardia

La Facultad de Humanidades y Artes inauguró, el pasado mes de julio, el IIAP E-Lab, un centro de investigación que cuenta con un equipamiento técnico-científico que se proyecta en una estructura integral, precursora en la conservación y puesta en valor de archivos e inscribiéndose en un área de vacancia profesional.

Además, sintetiza la doble potencia de saldar históricas deudas en políticas públicas orientadas al patrimonio histórico, cultural y artístico local y regional, y responder a los actuales desafíos que impone la sociedad de la información en el acceso a los conocimientos en tanto herramienta clave en el ejercicio de la democracia y en la producción de nuevas líneas de investigación.

El laboratorio está a cargo del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” y representa un proyecto archivístico que no reconoce antecedentes en nuestra Universidad, siendo un área de vacancia geográfica en la región. “Aquí se procesa todo lo que tenga valor patrimonial, histórico, artístico y cultural de nuestra región para salvaguardar la historia patrimonial de Santa Fe”, comentó durante la apertura Natalia García, directora del Instituto.

Las tres áreas de investigación y servicios brindados por el espacio impulsan el fortalecimiento de infraestructura para acompañar proyectos y programas de investigación que se desarrollan en el ámbito. Con ello, impacta positivamente en los 84 Centros de Estudios que reúnen a unos 1500 profesores/as, graduados/as, estudiantes e investigadores/as, dedicados a una heterogeneidad de objetos y problemáticas inscriptas en las Humanidades, las Artes y la Música.

Periodista Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero