Se entregaron los premios Martín Fierro Federales en la localidad de Bahía Blanca y la Universidad Nacional de Rosario fue una de las grandes ganadoras de la noche.

Unicanal fue galardonado por la ficción “40 Abriles”, la conducción de Quique Pesoa en “Cascos y guitarras” y Radio UNR por el documental “Treinta años después del amor”, que se centra en la historia del emblemático disco de Fito Páez “El amor después del amor”.

“Las distinciones recibidas por el canal de la UNR, junto al Ministerio de Cultura de la Provincia es un claro testimonio de la importancia que tiene  producir de manera conjunta con todos los sectores del espacio público, del Estado, que tienen que dar cuenta de su presencia en la construcción de más cultura y más educación”, expresó el director de Unicanal Héctor Molina.

“En este caso, los medios públicos están dando muestras de un recorrido en conjunto que promueve la producción de contenidos que difícilmente les interese a algunos medios privados, más la posibilidad de dar trabajo, desarrollo y formación a realizadores y artistas en general de nuestra región”, destacó.

Al recibir el premio, el director de Radio Universidad Lucas Del Chierico,  agradeció a “todos los trabajadores y trabajadoras de le emisora que le ponen el hombro día a día a la salida al aire y la reproducción del contenido en las redes sociales”.  Además, se refirió a la característica del medio y la coyuntura: “Los medios públicos somos el lugar donde se puede defender la democracia. Estamos en un momento complicado y no solo discutimos la democracia desde ahí, sino que podemos construir la democracia que queremos. Por una Universidad pública, gratuita y de acceso universal“.

Héctor Molina, Florencia Lattuada, Héctor Mansur, Anabel Barboza, Lucas Del Chierico, Belén Bertero, Lucio Garcia y Pablo Zini.

A 40 años de la guerra de Malvinas, Unicanal produjo la serie “40 abriles”, una ficción acerca del conflicto bélico que tuvo lugar hace cuatro décadas en el Atlántico Sur. Surgida del Segundo Maratón Audiovisual, fue creada por profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de repensar y revisar lo que pasó en aquellos años. El material, coproducido entre el Ministerio de Cultura de la provincia y la UNR, con la realización de Unicanal,  consta de seis historias que se pueden ver en la señal de la UNR y también en la plataforma Cont.ar.

“Cascos y guitarras” concentró entrevistas a 40 años de la guerra de Malvinas y el nacimiento de la Trova Rosarina, producido por el Ministerio de Cultura de Santa Fe y realizado por Unicanal. Quique Pesoa dialogó con excombatientes, músicos, artistas, periodistas y personas relacionadas con la causa, bajo la dirección de Héctor Molina, la coordinación de Miguel Palma y Agustina Felizia y la producción periodística de Belén Bertero y Julián Lopez.

Por su parte,  “Treinta años después del amor” fue producida para Radio UNR por Lucía Fernández Cívico, Emiliano Cattáneo y Pablo Zini. La producción abarca varias generaciones, disciplinas artísticas y oficios que tienen algo para aportar sobre la trascendencia del disco de Fito Páez. Desde Rosario, del resto del país y del exterior, construyen una visión multifacética enfatizada por una particular edición sonora. La producción se puede disfrutar desde la página web de Radio UNR y en las plataformas Spotify, Youtube e Instagram. El compendio de voces y miradas que echan luz sobre la obra es amplio y diverso.

Otro de los ganadores que se impuso en la categoría “Musical” fue “El lado clásico” que se emite por El Tres. Este programa se graba en el Espacio Cultual Universitario (ECU), es conducido por la periodista de Radio Universidad Anabel Barboza, por el responsable de comunicación del ECU Héctor Mansur y la camarógrafa  es Ayelen Coyado, productora audiovisual del ECU.

Periodistas: Gonzalo J. García y Victoria Arrabal