UNR en la Región

El Programa UNR en la Región busca establecer vínculos con municipios y comunas para acercar la Universidad Pública a quienes aún no han tenido acceso a la oferta educativa y trayectos de formación que se extienden a todos los niveles. A partir del trabajo con las comunidades, gobiernos, instituciones públicas-privadas, organizaciones de la sociedad civil y sus habitantes se pueden construir líneas estratégicas para el desarrollo territorial, planteadas a partir de necesidades que son identificadas, para luego capacitar a los equipos técnicos y de gestión de municipios y comunas, que favorezcan las acciones e innovación de las políticas locales.

Este programa hace foco en la región centro/sur de la provincia de Santa Fe, conformada por 9 departamentos y 159 localidades, con más de dos millones de habitantes, diferentes realidades sociales y productivas. La UNR lleva adelante una acción con un marcado eje presencial, que no solo vincula la Universidad con las localidades, sino que lo hace con todos y cada uno de sus habitantes.

Cursos y Capacitaciones

El Proyecto UNI UEAR es impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en colaboración con cinco universidades nacionales (de Buenos Aires, de La Plata, del Sur, de Quilmes y de San Martín) y cuatro instituciones europeas.
Tiene como objetivo contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina y fortalecer la creación y difusión de conocimiento aplicado para la transformación digital; y desarrollar alianzas entre la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil para la transformación digital.

El Programa de Formación, Investigación y Abordaje de conflictos sociales para la construcción de Culturas de Paz tiene como objetivo formar a los actores de diferentes ámbitos comunitarios en diálogo, facilitación, mediación, transformación pacífica de conflictos y construcción de culturas de paz. A través de diversos cursos y talleres teórico-prácticos se brindan recursos y herramientas para la prevención, contención, transformación y desescalada de conflictos violentos hacia una convivencia pacífica y colaborativa tanto a nivel Institucional como comunitario. Se trata de orientar estos tramos de formación al fortalecimiento armónico de los espacios de trabajo y las relaciones de la comunidad, a trabajar la desnaturalización del uso de la violencia como forma legítima de abordaje de los conflictos, a impulsar la consolidación de relaciones interpersonales colaborativas y a formar multiplicadores de paz.

El Curso de Introducción a la mediación comunitaria para gobiernos locales profundiza la formación en diálogo, facilitación, mediación, transformación pacífica de conflictos y construcción de culturas de paz. A los fines de posibilitar una instancia pacífica de canalización de los conflictos sociales e institucionales, se pretende como necesario que los agentes estatales cuenten con herramientas de la negociación, la mediación, la facilitación y el diálogo que permitan establecer comunicaciones efectivas para el adecuado cauce de las demandas resguardando a la vez la paz social.

Caminos rurales sustentables se define como el modelo para mantener una red de caminos rurales transitables mediante prácticas sostenibles que promuevan un nuevo paradigma en la conservación y mantenimiento de caminos con calzada natural capaces de prestar los servicios que los actuales niveles de producción demandan.

Este método procura mejorar la transitabilidad con los máximos estándares de calidad y seguridad sin remoción del suelo que favorecen los procesos de erosión y contribuir con espacios de biodiversidad a efectos de mitigar los desequilibrios del ecosistema.

https://www.aacrus.org.ar/

 

Novedades Región