En este momento estás viendo Universidades frente al Cambio Climático
Inauguración del Segundo encuentro de Diálogo Político y social sobre Cambio Climático.

Se realizó el Segundo encuentro de Diálogo Político y social sobre Cambio Climático, que convocó a actores estatales, académicos, científicos, sociales y activistas en la materia.

La Universidad Nacional de Rosario llevó adelante dos jornadas de encuentro y reflexión político-social en torno a los múltiples desafíos que deben afrontar los países latinoamericanos para hacer frente al cambio climático, se realizó en el marco de las actividades previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

La apertura del encuentro se realizó en el Palacio Vasallo del Concejo Deliberante, seguido de una capacitación y certificación destinada a las legisladoras y legisladores de la ciudad, que se realizó en el marco de la actividad.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; coordinador General de Gabinete de la Intendencia, Rogelio Biazzi; y el subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe, Marcelo Gallini.

Franco Bartolacci, rector de la UNR señaló que se trata de un tema urgente, sobre el que existen ciertos intereses corporativos con poder suficiente para evitar las transformaciones necesarias en materia, por ese motivo remarcó que “es muy importante que esta jornada podamos estar representados todos los niveles del Estado que tenemos competencia directa. La única manera de revertir el cambio climático es la de darle más volumen y densidad a ese consenso social, que hoy está alojado especialmente en la juventud y que pide un tratamiento profundo y urgente de la problemática, para que pueda permear en las instituciones.”.Bartolacci expresó su opinión de que es necesaria una postura más osada en materia legislativa, académica y política, “en el sentido de implementar medidas que empiecen a mitigar el impacto y a revertir, dentro de lo posible, algunos de esos parámetros”.

En el primer año de la Diplomatura se trabajará sobre el Delta del Paraná.

El rector describió la política de acción climática de la UNR, “considerando que la Universidad para cumplir su misión tiene que estar estrechamente vinculada con los problemas y agenda de su tiempo, y eso implica de poner todos los recusos, y no sólo económicos, sobre sobre todo de capacitación, formación, producción de conocimiento con impacto y desarrollo científico que aporten al cuidado y preservación del ambiente”.

Bartolacci resaltó el trabajo del Observatorio y la Plataforma Ambiental como centros de generación de conocimiento en la problemática.

“Estamos reunidos para pensar y trabajar juntos en torno a un gran desafio global, que es el cambio climático, que nos impulsa a tomar acciones rápidas, claras y contundentes, hay medidas que nos ayudan a detener el cambio climático y que además produzcan beneficios sociales y económicos, esto no es incompatible. Tenemos que virar hacía medidas de no arrepentimiento, que más allá de su impacto, tienen un valor positivo en si mismas como es la educación y la concientización ambiental, el comportamiento de hoy es la promesa de lo que vendrá y además tiene la potencialidad de mostrar lo que seremos y trastocar la línea del tiempo, la promesa tiene la potencialidad de mejorar el mundo que surge” resaltó Biazzi, además señaló que el Municipio cuenta con su primer Plan de Acción Climática.

Marcelo Gallini planteó que “el cambio climático nos está demostrando que sin ecosistema sano no hay vida posible, no hay economía, no hay sociedad, no hay vínculos, y si no lo vemos con pasión si sólo vemos la cuestión técnica, creo que nos estamos equivocando como nos vinimos equivocando”, y señaló que la solución es generar políticas de Estado transversales y que trasciendan a las gestiones, para lograr revertir las problemáticas y proteger a los sectores más vulnerables.

La presidenta del Concejo Deliberante remarcó la importancia de la jornada para los ediles, “Es muy importante que el Consejo Deliberante tenga un espacio de capacitación no sólo para su personal sino para los legisladores elegidos por la ciudadanía en temas tan importantes como el cambio climático, y quiero que sepan a quienes militan temas ambientales que esta es su casa, para dialogar, para interpelarnos, para construir normativas que nos permita mejorar la calidad de vida de los rosarinos y rosarinas, así como de los habitantes de nuestro país y de nuestro planeta”, expresó Schmuck

El Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Universidades Frente al Cambio Climático, planteó una serie de reuniones entre distintos sectores que trabajan la problemática ambiental. Hubo una reunión del sector público, otra del sector privado, de organizaciones gubernamentales y de la academia, que se llevaron a cabo durante dos días en la Facultad de Derecho de la UNR. También se llevó adelante la Asamblea Virtual de la Red de Universidades Frente al Cambio Climático y los candidatos a concejales de la ciudad de Rosario presentaron sus plataformas ambientales en unos videos que pueden consultarse en las redes sociales del Observatorio Ambiental UNR (Facebook/Instagram y YouTube).

De las dos jornadas participaron más de veinte expositores con distintas miradas y de diferentes sectores, se expusieron las problemáticas existentes como los excesos hídricos, las sequías, las olas de calor, los derretimientos de los glaciares, la contaminación del aire, como conflictos no sólo ecológicos sino del ambiente como una problemática multidimensional que incluye aspectos sociales, económicos y culturales, muchas veces en conflicto.

De este segundo encuentro se aunaron propuestas en torno a proyectos que permiten cambiar la dirección actual y que están vinculados con la agroecología, los comités de cuencas, terminar con los mono cultivos y los desmontes, y pensar otros modelos de uso de la tierra, fomentar la educación y la concientización ambiental, promoviendo legislación como la “Ley de Humedales”, que promuevan los cambios necesarios para revertir el daño ocasionado por el actual modelo.

La Asamblea de la Red de Universidades, contó con la participación de instituciones y profesionales de Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil, Nicaragua y una representación del Reino Unido. El plenario acordó la elaboración de un repositorio que incluya todo el trabajo que se realiza en la temática ambiental en cada una de las universidades participantes y que sea de acceso público. El repositorio va a estar alojado en la página web del Observatorio Ambiental de la UNR

“Es importante la integración de los proyectos que surgen en las Universidades para poder compartir el conocimiento y poder replicando distintas acciones que se presentan en el ámbito local pero que impactan en lo global” expresó Matías De Bueno, director del Observatorio.

Las Universidades plantearon que es necesario hacer un cambio real, porque desde hace “26 años se están desarrollando conferencias de cambio climático y reuniones anuales para discutir la problemática ambiental y finalmente no se ponen en marcha los proyectos que surgen para cambiar la situación”.

La directora de la diplomatura y cambio climático de la UNR, Pilar Bueno, es la encargada de dirigir la Comisión de Adaptación en las Conferencias de Glasgow.

Periodista: Ileana Carrizo  / Fotógrafos: Camila Casero, Sebastián Suárez Meccia