Se presentó un nuevo sitio que reúne todas las revistas científicas de la UNR con acceso abierto.
Paola Bongiovani en un encuentro virtual de presentación del Portal.

El Portal de Revistas Científicas digitales de la UNR busca darle mayor divulgación, visibilidad y prestigio a las publicaciones periódicas científicas y académicas de la institución.

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con más de 50 revistas científicas digitales, algunas con años de trayectoria y gran reconocimiento. Desde el año 2020 estas publicaciones forman parte del Portal de Revistas UNR, un sitio que busca institucionalizar este tipo de producciones.

El portal es parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de Publicaciones Periódicas de la UNR, llevado adelante por el Comité de Acceso Abierto y la Unidad de Gestión de Acceso Abierto. Tiene por objetivo promover políticas y acciones institucionales que fomenten la mejora, desarrollo y profesionalización de las revistas académicas y científicas, editadas oficialmente por unidades académicas y otros ámbitos de la Universidad. Al mismo se accede a través del sitio web revistas.unr.edu.ar, que contiene gran parte de la producción editorial de la comunidad científica y de investigación de la Universidad, además de revistas históricas que cesaron su publicación.

La iniciativa tiene uno de sus ejes en que es la Universidad la que aloja las revistas en sus propios servidores y les brinda soporte tecnológico y técnico, facilitando la tarea a los equipos editoriales, que no tienen que contratar el servicio ni a profesionales especializados.

El equipo del Programa de Fortalecimiento de Publicaciones Periodísticas ofrece asesoramiento integral para el desarrollo publicaciones, lo que incluye capacitaciones sobre inclusión de las revistas en el repositorio institucional, asignación de identificadores digitales (DOIs), provisión de software para prevenir plagio, infraestructura tecnológica a través de la provisión del software OJS y mantenimiento del Portal de Revistas de la UNR, entro otros servicios. Su trabajo tiene el objetivo de brindar soporte tanto en aspectos de software y diseño, como en cuestiones relacionadas a los requisitos para lograr un mejor posicionamiento de las revistas en las bases de datos internacionales. .

“Lo que nosotros hacemos es un trabajo de día a día, no es sólo que les instalamos un software o brindamos un espacio para alojar la revista, sino que estamos en un acompañamiento constante y es un trabajo permanente en el que tratamos de brindarle una rápida respuesta a los problemas que nos van planteando, un objetivo que hasta ahora hemos logrado cumplir”, remarca Paola Bongiovani coordinadora general del Portal y de la Unidad de Gestión de Acceso Abierto de la UNR

El Programa aspira a ampliar el trabajo colaborativo entre los distintos grupos editores, “hay muchas cuestiones que tienen que ver con la gestión de contenidos de la revista que algunos equipos tienen más aceitados que otros, y pueden brindarles asesoramiento”, explica Bongiovani. Para avanzar en estas problemáticas se organizan reuniones periódicas con los responsables de las Revistas y además se habilitó un espacio en el Campus Virtual para las consultas e intercambios de los editores.

Paola Bongiovani señala que el primer paso que se dio en el marco del proyecto, iniciado en 2019, fue saber qué publicaciones existían y cuáles eran sus características. “Había un montón de revistas desperdigadas así que elaboramos un estado de situación de las publicaciones a través del ISSN, y nos dio que había 70 revistas, de las cuales muchas ya desaparecieron, así que nos contactamos para ver si la revista seguía funcionando y buscamos conocer el propósito de cada una”.

Uno de los requisitos que se les exige a las revistas para formar parte del Portal es que se presenten como publicaciones de la Universidad Nacional de Rosario y no sólo como de un centro o instituto en particular.

Publicaciones con más reconocimiento

Las revistas científicas que aparecen en las bases de datos de mayor prestigio en el ámbito académico y de investigación se las denomina indexadas. Las publicaciones tienen que cumplir con ciertos requisitos para lograr la indexación. Es necesario que puedan sostener una periodicidad en la edición de sus números y que al menos la mitad de los artículos sean de investigadores externos a la Universidad de origen.

En Argentina una de las bases de datos más reconocida es Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y está conformada por las publicaciones científicas, académicas y tecnológicas de mayor calidad editorial, de contenido y que cumplen con los parámetros internacionales de evaluación de sus artículos, circulación y reconocimiento dentro de su ámbito de saber.

“Cuando empezamos con este proyecto, había siete revistas de la UNR en Núcleo Básico, hoy tenemos 16, lo que demuestra la profesionalización que han logrado las publicaciones. La mayoría de las revistas surgen como un órgano de difusión interna de una facultad o instituto de investigación. Salvo algunas excepciones, a todas les pasa más o menos lo mismo y con el tiempo tienen que realizar reformas para poder seguir creciendo y volverse más profesionales. Trabajar con los equipos editoriales para llevar adelante esa tarea es lo que hacemos en el Programa”, detalla Bongiovanni

Acceso libre y gratuito

Las revistas académicas de la Universidad Nacional de Rosario siguen la vía del acceso abierto diamante, donde los artículos son gratuitos para los lectores y para los autores que no pagan cargos de publicación. Las facultades e Instituciones de Investigación asumen los costos relativos de las revistas.

Bongiovanni destaca que la UNR firmó distintas declaraciones y compromisos para sostener que todas las revistas sean de acceso abierto diamante. “No se cobra al usuario final ni al autor, hay muchas revistas que cobran para publicar, pero nosotros remarcamos y firmamos distintas declaraciones, así como nos sumamos a una red de revistas que tienen este modelo como política”.

Otro de los puntos que destaca la coordinadora del portal es que las revistas tampoco pueden retener los derechos de autor de las publicaciones. “Todas las revistas firmaron un compromiso que no se quedan con los derechos de autor, sólo reciben una licencia de publicación y cuando el autor difunda el artículo por otro medio tiene que decir que por primera vez se publicó en una revista de la UNR”.

La ciencia que se hace en esta Universidad es abierta, el conocimiento que surge de esa tarea tiene que ser público y su publicación también debe ser abierta para el investigador y para toda la comunidad”, resalta Paola Bongiovanni

Periodista: Ileana Carrizo /  Fotógrafa: Camila Casero