La UNR, a través de su Área de Ciencia, Tecnología e Innovación participó de TecnoCiencias POP 2024, la primera edición de la Feria de Ciencias y Tecnologías de Rosario que organizan el Concejo Municipal junto a la Municipalidad de Rosario.

Luego de su postergación por motivos climáticos, este sábado se celebró TecnoCiencias POP 2024 un encuentro que busca instalarse en la ciudad para visibilizar la importancia de la ciencia local en su vinculación con la sociedad. La UNR dijo presente con tres propuestas que entusiasmaron a los públicos más joven:

• 40 figuritas por 40 años de Democracia, un álbum de figuritas virtual sobre la historia reciente argentina coproducido junto a la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.
  • Visible lo Invisible. Huellas: una propuesta de experimentación con realidad virtual y aumentada que forma parte de la muestra interactiva que la UNR realiza durante las vacaciones de invierno en el Espacio Cultural Universitario (ECU)
  • Ciencia y Memoria, de dónde surgen las preguntas científicas. Un dispositivo que muestra la relación entre la creación del Índice de Abuelidad y la posibilidad de restitución del Derecho a la Identidad para las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura. Este dispositivo fue desarrollado junto al Área de Derechos Humanos de la UNR y la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo.

Del evento participaron asimismo, otras instituciones productoras de ciencias y tecnologías locales, entre ellas: Conicet – CCT Rosario con varios de sus institutos, Acuario del Río Paraná, Fundación de la Ciudad de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, el Polo Tecnológico y la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otras.

Según se indica en la ordenanza que respalda la feria, los principales objetivos son fomentar entre la ciudadanía rosarina de todas las edades el conocimiento y la curiosidad del trabajo que realizan los y las científicas y científicos; estimular actitudes, valores y vocación en relación a la ciencia y tecnología y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, docentes, científicos, técnicos, investigadores y la comunidad en general para enriquecerse mutuamente.

La cultura pop es un reflejo de los intereses y la identidad colectiva de una sociedad. En la era digital, la tecnología y la ciencia siguen siendo protagonistas de narrativas populares. El evento “TecnoCiencias Pop” nace de la necesidad de crear un espacio donde la ciencia y la tecnología, con sus innovaciones a lo largo de la historia, sea celebrada, entendida y disfrutada por un público diverso.