Se realizó una nueva jornada de “Ecocanje”, una iniciativa destinada a fomentar una práctica esencial para el cuidado del medio ambiente.

La Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo una campaña de recolección de materiales provenientes de fibra celulosa, plásticos, aceite de cocina usado, colillas de cigarrillo  y desechos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Sede de Gobierno.

Diversos espacios y oficinas de la dependencia acercaron materiales y elementos para el reciclaje. Por cada residuo, el equipo del Observatorio Ambiental entregó una planta como un gesto de compromiso con el cuidado del ambiente.

“Esta es una iniciativa de la Universidad Pública para seguir sumando acciones que promuevan un mayor cuidado de nuestro ambiente. Desde que asumimos, pusimos todos los recursos con los que cuenta la UNR a disposición para jerarquizar este tema en el debate colectivo. Buscamos no sólo contribuir desde el desarrollo científico y la producción de conocimiento, sino también con acciones concretas en la generación de una cultura de cuidado”, señaló el rector Franco Bartolacci.

El rector Bartalacci estuvo dialogando con los responsables de las distintas acciones impulsadas por el Observatorio Ambiental.

“Estamos en una nueva jornada de ecocanje, en el marco del Día mundial sin bolsas plásticas. Seguimos fomentando el reciclaje dentro de la UNR con el lanzamiento de dos nuevos programas: Ecolilla y Espuma, que se ocupan de resolver el problema de las colillas de cigarrillo y de aceite usado, respectivamente”, explicó Matias De Bueno, director del Observatorio Ambiental, y agregó: “Seguimos trabajando fuertemente para lograr una transformación en la conciencia individual, acciones colectivas, y definiciones políticas institucionales”.

La actividad del reciclaje contribuye con el fortalecimiento de la cultura ambientalista y en consecuencia, con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el mundo, en consonancia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y en particular con el ODS12.

En total funcionan, dentro de la órbita del Observatorio Ambiental de la UNR, distintas acciones concretas que buscan generar una mirada integral en cuanto al reciclaje.

La primera se trata de “EcoPapel UNR” para los desechos de materiales provenientes de celulosa. Entre los objetivos del programa figuran el poder disminuir el volumen de basura que va a los rellenos sanitarios y favorecer el ahorro de agua potable, disminuir el impacto en los ecosistemas e inducir el respeto a la naturaleza.

Otra de las acciones es “E-Reciclar UNR”, cuyo objetivo pasa por concientizar sobre la gestión responsable de los residuos eléctricos y electrónicos que se producen cuando los dejamos de utilizar debido a la obsolescencia de los mismos, todo además, en el marco del cumplimento de la ley. Asimismo se busca resguardar y mejorar la salud, mediante la apropiada gestión de los residuos eléctricos.

Se busca hacer del reciclaje una práctica habitual.

“Ecorecuplas”, otra de las iniciativas que se han puesto en marcha en el último tiempo, recibe todos tipos de plásticos para luego reciclarlos y así poder fabricar ecotablas, una madera plástica que puede ser utilizada con múltiples usos y que tiene gran resistencia.

Además de estos tres programas, se sumaron otras propuestas como “Ecolilla UNR”, que busca recolectar las colillas de cigarrillos para reciclarlas y darles un nuevo uso, como así también,  el Programa “Espuma”, iniciativa de triple impacto que busca sacar de circulación el aceite de cocina usado para conformar jabonerías sociales y así enseñar este oficio generando productos biodegradables.

Cabe recordar, que durante los últimos años la Universidad ha impulsado también otras acciones correspondientes al cuidado del medio ambiente. Una de ellas fue la entrega de árboles nativos a personas inscriptas en la convocatoria “Protectora y Protector de Especie Nativa dentro de tu domicilio”, correspondientes al plan Arbolar, el cual tiene como objetivo acompañar la meta de 1 millón de Árboles en 2030.

De esta manera, la UNR sigue consolidando su agenda ambiental y promoviendo acciones de cuidado y reciclaje dentro de todas sus dependencias y espacios.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.