Dieron comienzo, por tercer año consecutivo, los cursos de diseño de Indumentaria en Espacio Esmeralda junto a la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario.

Una vez más Espacio Esmeralda recibe a alumnas y alumnos de todo Rosario que buscan adquirir herramientas en el diseño de indumentaria y textil. Estos talleres comenzaron a dictarse en el 2021, como parte del Programa Universidad Popular. Desde su inicio la coordinación se realiza con la Escuela de Diseño y Producción Textil de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y junto a la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, que el año pasado presentó una nueva carrera de Diseño Textil, estrechamente relacionada con esta primera experiencia de Universidad Popular.

Espacio Esmeralda se ubica en la calle Esmeralda al 2500, en uno de los accesos de la Ciudad Universitaria en el barrio República de la Sexta casi llegando a Tablada. Eso no impide que este año se hayan sumado al taller personas de todas las zonas de Rosario: desde saladillo hasta Barrio Las Flores. Esta cohorte cuenta con 80 nuevas alumnas y alumnos con diversas historias de vida e intereses, que todos los martes y jueves participan del taller introductorio, dividido en dos turnos: mañana y tarde. Por otro lado, quienes aprobaron el año pasado continúan su formación en la Lic. de la Facultad de Humanidades y Artes o realizando el nivel avanzado del taller.

El programa abarca desde moldería y diseño de prendas hasta el manejo de las diferentes máquinas y técnicas de la industria textil. Además aborda una introducción al diseño de una marca propia, que quienes se gradúen y deseen continuar formándose podrán desarrollar en un 1º nivel. El segundo curso profundiza en cuestiones de marketing relacionadas a la industria y continua la formación en moldería de prendas. Como comenta Hebe Pierobon, una de las docentes del curso, los talleres permiten a quienes concurren explorar las posibilidades del diseño textil y eventualmente generar un emprendimiento.

El programa se divide en tres módulos sobre los que trabajaran a lo largo de 4 meses de cursado.

Felisa es una de las nuevas alumnas que se suma en este 2023. Vive en Barrio Tablada y su madre era modista de alta costura. Ella trabajó toda su vida en talleres textiles de ropa de hombre, pero ahora que está jubilada quiere explorar las habilidades que tiene, junto con sus conocimientos en las máquinas, para finalmente aprender a realizar prendas desde cero ella misma.

Miriam viene junto con una amiga desde el barrio Las Flores. El año pasado realizó el taller intensivo de trajes de baño y está feliz de volver al espacio. Se acuerda que cuando era joven la madre la mandaba a taller de corte y confección , pero se aburría mucho y “no prestaba nada de atención”. Con el tiempo se dio cuenta que le gusta tener herramienta para trabajar y encontró en Espacio Esmeralda un grupo y equipo docente que la pueden acompañar a retomar la costura. Se alegra de que este tipo de capacitaciones estén disponibles para las personas que por cuestiones económicas y de tiempo no pueden anotarse en las carreras de diseño.

Las clases están a cargo de Hebe Pierobon, que aborda la parte creativa y de moldería, y Nora Ripodas que los jueves introduce en el manejo de maquinaria y terminados. El espacio cuenta con los elementos y herramientas para hacer las prácticas. Además, como ya se implementó en el 2022, se realizarán talleres intensivos durante el año para tratar algunos temas que no están contemplados en el programa de los cursos y que también se ofrecen al público en general.

Para aquellos y aquellas interesadas en participar del taller, en agosto da comienzo el segundo cuatrimestre. Para conocer más de la propuesta pueden acercarse al espacio (Esmeralda 2541), donde podrán dejar sus datos para ser convocados/as para el nuevo ciclo.