En este momento estás viendo Un espacio renovado para estudiantes

En el marco del regreso a la presencialidad, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales inauguró una nueva sala multifuncional para sus alumnos equipada con la última tecnología.

Con la presencia del Rector Franco Bartolacci, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Gustavo Marini, la vicedecana Cintia Pinillos y la Secretaria de Planificación y Gestión Institucional Lucila Dattilo, se presentó a la comunidad una sala totalmente renovada destinada exclusivamente a los estudiantes de esa casa de estudios.

El proyecto de creación de este espacio surgió en el primer Presupuesto Participativo y hoy se renueva para ofrecer un lugar de estudio y conectividad destinado a los alumnos de las carreras de ciencia política, relaciones internacionales, comunicación social, trabajo social y turismo. Cuenta con mesas modulares, un smart TV, conexión wifi y próximamente se instalarán puestos fijos con computadoras.

La sala multifuncional es para los estudiantes de las carreras que se cursan en la Facultad de Ciencia Política.

“La inauguración de esta sala es producto de una decisión de la comunidad y nos produce mucho orgullo que se haya hecho con el presupuesto participativo”, afirmó el Rector Franco Bartolacci y resaltó que esta forma de gestionar proyectos que hoy funciona a nivel de toda la Universidad no hubiera sido posible sin esa primera experiencia que tuvo lugar en la Facultad de Ciencia Política.

“La idea de generar dispositivos que acompañen, asistan y generen mejores condiciones para la habitabilidad de los espacios que transitamos cotidianamente también es muy propio de esta Facultad”, elogió y destacó que la inversión de los dos últimos dos años en materia de energía, sanitarios, pintura, espacios comunes y construcciones como el aulario tienen que ver con un proyecto institucional muy potente que permite esta transformación.

“La idea de generar dispositivos que generen mejores condiciones para la habitabilidad de los espacios que transitamos”, afirmó el Rector de la UNR.

La Vicedecana de la Facultad Cintia Pinillos recordó que en el año 2011 se empezó a implementar el presupuesto participativo en Ciencia Política. En esa oportunidad, ganaron tres proyectos para crear una sala para estudiantes y remodelar la de docentes y la de no docentes que ya existían en el edificio. Al año siguiente, las obras fueron ejecutadas. “Esto es muy importante porque habla de gente que quería pasar más tiempo en el ámbito de la Facultad”, dice. Hoy se renueva esta sala con obras de acondicionamiento e incorporación de nueva tecnología.

Cabe destacar que el presupuesto participativo es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional. Esta experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales se puso en marcha por primera vez en todo el ámbito de la UNR en el 2020 con la presentación de más de 500 ideas.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafa: Camila Casero