En un contexto complejo para el sistema universitario, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR sostuvo y amplió sus políticas de investigación, innovación y vinculación, consolidando un modelo de gestión orientado a la producción de conocimiento con impacto social y al fortalecimiento de la universidad pública.
En este 2025, el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario llevó adelante una intensa agenda de acciones orientadas a fortalecer la investigación, promover la vinculación con la sociedad y consolidar un nuevo paradigma en la gestión universitaria.
“En este año que debe haber sido uno de los más difíciles para la Universidad, generamos y llevamos adelante muchísimas acciones (algunas como continuidad y muchas otras nuevas) que, a mi criterio, fueron fruto del compromiso de esta Universidad con su misión. Ordenamos, agilizamos e innovamos”, destacó la secretaria del Área, Elena Gasparri.
Asimismo, explicó que las políticas desarrolladas se enmarcan en una gestión que promueve un cambio de enfoque: “Pasar de administrar la producción de ciencia y tecnología a generarla y gestionarla”.
Entre las principales acciones que se concretaron, se destacó la unificación de dos años de subsidios a investigaciones y la segunda Convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada “Universidad y Desarrollo Sostenible”, orientada a organizar la producción científica de la UNR de forma interdisciplinaria para abordar problemáticas sociales, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe. También se implementaron becas para jóvenes investigadores, tanto para asistir a congresos nacionales, y las Becas Universitarias “Innovación para el desarrollo sostenible”, para acompañar proyectos de finalización de carrera en temáticas de Producción y Ambiente.

Además, tuvo lugar las XIX Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad, que tuvieron sede en la Facultad de Derecho, y en donde se presentaron más de 300 pósters científicos producidos por las y los propios investigadores. “Buscamos sostener y redoblar las apuestas para seguir propiciando espacios de encuentro y diálogo de los y las investigadoras de nuestra Universidad. Estás jornadas fueron un éxito, más de 335 trabajos presentados por integrantes de nuestra comunidad. La idea de que esté todo digitalizado permite que cualquier persona pueda acceder a la información y se pueda poner en contacto con los autores de las diversas investigaciones de la Universidad”, detalló Gasparri.
Este evento genera un registro palpable de la producción científica de la UNR, y desde varias ediciones a esta parte, constituye un puente de eso que se produce en los espacios de la investigación y la sociedad en su conjunto. “Todos los años buscamos sumarle algo nuevo para profundizar este trabajo. La página web de las jornadas es un trabajo muy silencioso, pero que nos permite a nosotros hoy tener un repositorio de seis años de la producción científica de toda la Universidad, en el que no solamente se puede consultar, sino que a partir de ahí los directores pueden hacer interacción con investigadores de todo el mundo. Este año nos incorporamos la inclusión como un eje principal, un trabajo que nos llevó mucho esfuerzo y requirió una importante preparación. Quiero agradecer a las y los investigadores porque tuvieron que aprender a hacer sus posters accesibles, que no es menor, y eso también habla de una comunidad comprometida”.
Otra iniciativa relevante fue la segunda Convocatoria de Xperiencia UNR, destinada a financiar y acompañar la producción de prototipos tecnológicos basados en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Esta iniciativa, pionera en el ámbito universitario, promueve la innovación, la colaboración interdisciplinaria y la vinculación con distintos actores del territorio.

En la misma línea de fomento a la innovación, se creó la Incubadora de Emprendimientos basados en Industrias Culturales, que incluyó la convocatoria “GameLabUNR” para el desarrollo de videojuegos, y se reabrió la Convocatoria de Vinculación Inclusiva. “Estas propuestas se sostuvieron con recursos propios de la UNR y el aporte de facultades con trayectoria en la venta de servicios a terceros, como Bioquímica, Ingeniería y Agrarias”, puntualizó Gasparri.
Durante el año, el Área también acompañó a los equipos de la Universidad en Emprende U, dónde uno de ellos logró ganar, participó de la Competencia de Planes de Negocios junto al ecosistema emprendedor local, impulsó capacitaciones en propiedad intelectual, registro marca y derecho de autor, y desarrolló, junto a Criar, el Programa de Formación de Mujeres Emprendedoras. Además, se crearon tres diplomaturas: dos desde la dirección de Emprendedurismo y Pymes (formación para gerentes y rangos medios de la industria) y una desde la Incubadora de Base Bío (destinada a investigadores y doctorandos de Bioquímica y Agrarias).
Entre los hitos del año, Gasparri subrayó la concreción de los Equipar Ciencia, que habían quedado pendientes con el cambio de gobierno nacional, y el avance en el proyecto Construir Ciencia, que permitirá finalizar el edificio lindero al que hoy ocupa el Área de Ciencia de la UNR en Riobamba y Berutti, y que será destinado a la futura Incubadora de Proyectos Biotecnológicos.
Durante el 2025 también se incluyeron propuestas de divulgación y participación pública de la ciencia. “En julio, el Espacio Cultural Universitario albergó el proyecto Visible lo invisible, dedicado a las y los más chicos y que apuesta a vivir una experiencia con las ciencias, las artes y las tecnologías. Además, se diseñó junto al Complejo Astronómico Municipal la primera sala de escape con temática científica de la ciudad, se dio continuidad al proyecto editorial Cuenta Ciencia y se desarrolló el primer encuentro Ciencia y Juego, orientado a la creación de estrategias lúdicas para la enseñanza y comunicación de las ciencias”.




En materia normativa, se aprobó la nueva Ordenanza de Vinculación Tecnológica y próximamente se presentará un nuevo sistema de gestión de convenios y órdenes de trabajo. Asimismo, se envió recientemente al Consejo Superior para su tratamiento la tercera Convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada “Universidad y Desarrollo Sostenible” y una nueva ordenanza de Proyectos de Investigación, que incorpora a las artes como parte de la producción científica, así como perspectiva de género y comunicación de las ciencias, en sintonía con los lineamientos de la Agenda 2030.
Además, en mayo de 2026 la UNR será sede del Congreso Internacional de Comunicación de la Ciencia, que incluirá una clínica para investigadores locales.
“Este año salimos a las calles y nos manifestamos ante cada ataque, pero por sobre todas las cosas consideramos que esta es nuestra manera de defender la Universidad Pública”, concluyó Gasparri, agradeciendo el acompañamiento de decanos, secretarios y del rector Franco Bartolacci, “por apoyarnos siempre en todas las propuestas y darnos espacio para seguir creciendo”.
Periodista: Gonzalo J. García / Fotografía: Camila Casero – Karen Roeschlin
