Se trata de “Mujeres con historia” de Unicanal Rosario, “La canción del país” y “Punto de encuentro” de Radio UNR.

Tres producciones originales de la Universidad Nacional de Rosario fueron nominadas a los Premios Martín Fierro 2023. “Mujeres con historia” de Unicanal Rosario en la categoría Cultural educativo de Programas de TV, “La canción del país” de Radio UNR en la categoría Cultural educativo y “Punto de encuentro” (Modo Tango) de Radio UNR en la categoría Música clásica/ciudadana o tango de radio.

“Desde Unicanal estamos muy orgullosos que el programa “Mujeres con Historia” esté nominado al Martin Fierro Federal.  El programa fue pensado para destacar la lucha, los aportes y mostrar el camino de las mujeres que dejaron huella en la historia, algunas conocidas y otras no tanto”, afirmó la productora Belén Bertero y agregó: “Intentamos contar parte de ese legado de las que nos antecedieron y lograron romper el techo de cristal mostrando que se podían traspasar imposiciones. Y quienes mejor para contar esas historias que docentes e investigadoras de la Universidad Nacional de Rosario”.

Bertero resaltó que para todo el equipo de Unicanal, una plataforma audiovisual que cumple 3 años, y nació casi con la pandemia, “es un orgullo que parte de nuestro trabajo sea tenido en cuenta y reconocido”.

En tanto el director de Radio UNR Lucas Del Chierico expresó que “es un orgullo recibir  este  reconocimiento al trabajo que se hace a diario en la radio, y nos alegra particularmente que tanto “La canción del País” como “Punto de encuentro” hayan sido nominados para los Martín Fierro Federal, un premio que otorgan los colegas periodistas”.

Reconoció que “es muy grato que se haya distinguido a dos programas que reflejan la cultura de nuestra región y que ponen en valor el trabajo de las y los artistas locales y las producciones independientes”. Sostuvo que “en Radio UNR  estamos convencidos que se puede hacer radio de calidad desde un medio público, y esta nominación nos refuerza la idea de que estamos en un buen camino”.

“La Canción del País”, conducido por Bernardo Maison, se emite de lunes a viernes de 15 a 16 horas y este año transita su novena temporada al aire.  El proyecto comunicacional se basa en la presentación, información y análisis de contenidos sobre música, literatura, teatro, cine, artes visuales y otros lenguajes culturales y artísticos.

Bernardo Maison produce y conduce “La canción del país” en Radio UNR.

El equipo de La Canción del País está conformado con Bernardo Maison en conducción y producción general, co-conducción de Juan Manuel López Jordan y la participación de los columnistas: Maite Acosta (Artes visuales), Jorgelina Hiba (Ecología y Ambiente), Leandro Arteaga (Cine).

“Punto de Encuentro”, producido y conducido por Fabio Rodríguez, se emite de lunes a jueves de 19 a 20 horas desde 2006. Busca mezclar propuestas musicales y culturales que a simple vista pueden parecer muy diferentes. Entre el tango y el bossa nova, se va perfilando un punto de encuentro, con información sobre intérpretes, curiosidades y música.

Fabio Rodríguez conduce y produce “Punto de encuentro” en Radio UNR.

Este programa ya ganó el Martín Fierro en  julio de 2011, gracias a la labor en la difusión del Tango desde todo sentido, con su faceta contemporánea, histórica y lo que refiere a las fusiones en la actualidad. A su vez, Fabio Rodríguez recibió con “Asunto Tango” programa televisivo emitido por Canal 3, Rosario, la nominación al Martín Fierro por la categoría Programa Musical.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero