Autoridades con los nuevos incorporados a la UNR

En un emotivo acto, 9 nuevos trabajadores y trabajadoras se incorporaron a la Universidad.

La Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo el tercer ingreso del Cupo Laboral por Discapacidad. El rector Franco Bartolacci y el Secretario General de APUR, Miguel Roldán, entregaron el acta de incorporación a 9 personas con discapacidad, quienes reúnen las condiciones de idoneidad requeridas para los cargos vacantes.

Cabe recordar, que la Universidad Nacional de Rosario fue en 2019 la primera institución de educación superior que se adecuó a lo establecido por la Ley Nacional 25.689 sobre Empleo de Personas con Discapacidad, la cual establece un cupo mínimo del 4% en entidades públicas.

“Estos son siempre actos de reparación, cuando a uno le toca gestionar una institución pública tiene que hacer un esfuerzo por cumplir con todo eso que antes no se hacía. Quiero darle la bienvenida a todos y todas a la Universidad. Felicito al Área de Derechos Humanos por asumir está responsabilidad, que es mucho más que simplemente acatar la ley”, expresó el rector Franco Bartolacci.

Además, subrayó que se está trabajando para poder cumplir con todo lo que hace falta en materia de infraestructura, recursos humanos y académico. “Eso no se hace simplemente con una ordenanza, sino produciendo una verdadera transformación. Agradezco también el apoyo de APUR, que habilita a que eso suceda. Me desvela poder cumplir con todo lo que dijimos que íbamos a hacer cuando asumimos como gestión, y esto está incluido en ese camino: garantizar igualdad de oportunidades y conquistar derechos.  Les doy la bienvenida a la Universidad pública”.

Por su parte, Miguel Roldán valoró que se esté respetando el cupo laboral por discapacidad e impulsando como una política inamovible. “La Universidad no está ajena a los avatares de la política, y esto marca un antes y un después. En tema de discapacidad, desde hace mucho tiempo habíamos propuesto el poder garantizar el ingreso de compañeros y compañeras. Lamentablemente, antes no se respetaba este ingreso. Con la actual gestión, sentimos que estaba el respaldo para garantizarlo, porque se habló desde el vamos de una Universidad inclusiva. Realmente lo hemos visto en la práctica y estamos muy contentos de poder participar en este proceso”.

También, recordó como la UNR se está haciendo presente en espacios en los que no lo estaba. “Vimos cómo se abrió un amplio abanico en muchos temas que antes estaban olvidados, como por ejemplo el Cupo Laboral Travesti-Trans. En esta gestión participamos todos, somos la única institución del país que envía a sus trabajadores a continuar su capacitación al extranjero para que luego apliquen esos conocimientos en el sistema universitario”.

Las nuevas incorporaciones han sido producto de una convocatoria abierta y un registro que se fue conformando para tal fin,  hecho que permitió recepcionar un gran número de inscripciones, las que fueron analizadas una por una  basadas en la idoneidad para los perfiles vacantes.

Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos, resaltó que es un día de celebración y de mucha alegría para la Universidad porque se posibilita el ingreso de personas con discapacidad a la comunidad educativa, algo que durante muchos años fue postergado. “Esto es una decisión política de nuestra Universidad y del Gremio No Docente, que celebramos. La alegría no pasa sólo por prometer, sino de poder materializarlo, sobre todo en un contexto tan difícil. Creo que esto hace a la Universidad mucho más pública y humana”.

El proceso de preselección de los participantes se realizó según sus antecedentes y mediante entrevistas personales (con los cuidados protocolares mediante) a partir de la conformación de una Comisión evaluadora que permitió elegir el perfil y crear un orden de mérito.

Esta comisión estuvo integrada por cinco personas: una en representación del Área de Derechos Humanos, una de la Dirección de Administración, una del Área de Salud, una del Área de Salud Mental y del  Área de  Acción Social y Gremial.

“Estamos muy contentos de poder seguir gestionando este espacio para que compañeros y compañeras puedan ingresar a trabajar como no docentes a la la Universidad. Hay una reparación histórica muy importante que estamos orgullosos de llevar a cabo”, sostuvo Miriam Bidyeran, responsable de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad.

Savina, una de las flamantes ingresantes, catalogó el momento como “uno de los días más importantes de mi vida”. Además, recordó que en todos los años como estudiante en la Universidad siempre se sintió acompañada y eso la impulsó a seguir.  “Estoy agradecida porque también me brinda mi primer trabajo formal, cuestión que no es menor y que me da una gran felicidad”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotográfa: Camila Casero.