1700 estudiantes de diseño de todo el país participan de este encuentro en la Facultad de Arquitectura con el objetivo de compartir ideas, experiencias y miradas que enriquecen su formación.

La UNR es sede del Tercer ENEDA (Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño Argentino), los días 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Desde Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias los estudiantes llegaron a Rosario para debatir, aprender e intercambiar experiencias junto a docentes, profesionales y referentes del área.

El evento es una verdadera fiesta federal del diseño, con workshops, charlas académicas, talleres de formación pre-profesional y disertantes como Pilar Dibujito, La Curva de la Moda y Carlos Barocelli, entre otros.

“Celebramos ser sede de un encuentro tan importante, que no solo acerca voces referentes del ámbito académico y profesional, sino que también pone en valor la educación pública y el compromiso de transformar todos los días las carreras de diseño del país”, expresó la directora de Diseño Gráfico de la UNR Soledad Palomeque.

“El objetivo es compartir experiencias, intercambiar ideas, repensar la formación profesional y fortalecer los vínculos entre las distintas comunidades académicas. Es una nueva oportunidad para encontrarnos, dialogar y potenciar lo que mejor sabemos hacer: crear colectivamente”, agregó.

“Alojar un nuevo encuentro nacional es un honor para la UNR”, expresó el Rector Franco Bartolacci durante la apertura del Encuentro. Resaltó que hace seis años no había  ninguna propuesta de Diseño y hoy existen tres carreras Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil y más de 6500 estudiantes cursando en la Universidad Pública.

“Muchos estudiantes, si no fuera por eso, no se podrían haber dedicado a lo que deseaban, su vocación. La mejor devolución a tanto esfuerzo por poner esas carreras en marcha en este contexto, son las aulas repletas de jóvenes y sueños”, destacó.

Bartolacci felicitó a todos los que trabajaron para que sea posible este encuentro, en especial a los estudiantes que lo organizaron porque “el corazón de la Universidad Pública late por la fuerza de sus estudiantes”. Asimismo agradeció a Palomeque  que asumió el gran desafío de dirigir la carrera y que “resuelve todo con tanto profesionalismo y sensibilidad que hace que todo suceda”.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero