Los programas rEGRESAR, Otra Vuelta, y la nueva Escuela de Ciencias Sociales fueron un éxito en su primer año de funcionamiento.
En el transcurso del año 2023, la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo la implementación de dos programas clave: el Programa Otra Vuelta y el Programa rEGRESAR, ambos diseñados para fortalecer el proceso de egreso de estudiantes en diversos momentos de su formación académica. Además, marcó el comienzo de una nueva etapa con la creación y puesta en marcha de la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, la cual recibió su primera promoción.
Estas tres experiencias no solo representan hitos educativos, sino también la concreción de un anhelo histórico de la educación pública: acercar la Universidad a la comunidad, buscando activamente a estudiantes y ofreciéndoles oportunidades de crecimiento en un entorno que evoluciona rápidamente.
El Programa rEGRESAR busca acompañar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios. Pone especial atención en aquellos que han dejado su recorrido académico y adeudan el 30% de la carrera y/o que les falte realizar el trabajo final o tesina para graduarse, o que no hayan regularizado/aprobado alguna asignatura en los últimos diez años de todas las carreras de grado de la UNR.
El rector Franco Bartolacci enfatizó en la importancia que este programa tiene para la Universidad y la relevancia del trabajo de cada uno de los que participaron a lo largo de este año. “Entendíamos que este programa era necesario y hoy empieza a dar sus frutos. La UNR es una institución muy grande, y en ocasiones es muy complicado generar cambios y transformaciones. Este dispositivo efectivamente lo pudo hacer, buscamos generar un contagio para que más personas puedan animarse a regresar a la Universidad y conseguir su título universitario”.
“El desafío era grande y las expectativas altas, creo que se estuvo a la altura. Los antecedentes de este tipo de políticas, en otras Universidades o espacios educativos, siempre habían sido más pequeños. No había una iniciativa semejante que comprenda todas las carreras de grado de una Universidad. Con el trabajo sostenido de un equipo de colaboradores muy dedicado y con el compromiso de docentes de todas las unidades académicas, pudimos llegar a más de 2300 personas”, explicó la responsable del Área Académica y de Aprendizaje, Romina Pérez.
Cabe recordar, que este dispositivo ya cuenta con su primera camada de graduados, y cuenta con la participación de 186 tutores. Además, se dió inicio a una segunda convocatoria para que más personas puedan inscribirse y finalizar sus estudios universitarios.
El Programa Otra Vuelta, es una propuesta pedagógica de nivel secundario, con modalidad virtual, que está destinada a jóvenes y adultos que han abandonado anteriormente sus estudios. Este trayecto se conforma como el primero de su tipo en el marco del sistema de Universidades Nacionales de nuestro país.
“No hay acto más revolucionario y transformador en un mundo hostil como el que estamos viviendo, que el de multiplicar las posibilidades de acceso a la educación como un derecho. Esa es la síntesis de lo que significa esta propuesta”, afirmó Franco Bartolacci.
Asimismo expresó que la Universidad es mucho más que una institución que acredita formación de excelencia en distintas profesiones, más que la investigación y producción de conocimiento, “es sobre todo una herramienta que ayuda a transformar la vida de nuestra sociedad”.
La coordinadora de este programa, Carina Gerlero, valoró la gran convocatoria que tuvo este dispositivo y celebró que 9 estudiantes pudieran finalizar sus estudios, mientras que, otros 150 pasaron de año y están un paso más cerca de finalizar el secundario. “En un momento donde la educación y el valor de lo público parece ponerse en jaque, para esta Universidad es una decisión política poder avanzar en garantizar derechos en propuestas que permitan a toda la ciudadanía ser parte de esta Universidad”, sostuvo.
En otro logro significativo, la UNR inauguró la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales, marcando un hito histórico como la primera escuela media creada por la universidad en sus 54 años de existencia. Este nuevo establecimiento, concebido desde cero y sin estar vinculado a una primaria, representa una apuesta audaz por la educación pública de calidad en una ciudad con alta demanda de vacantes para el nivel medio.
“La apertura de esta escuela es una declaración de principios y de esperanza”, afirmó Bartolacci y destacó: “En la complejidad del país y de la ciudad, no hay acto más revolucionario que fundar una escuela, que multiplicar la tarea de garantizar educación pública de excelencia a más estudiantes cada día”.
La Directora Claudia Voras explicó que el objetivo principal de la escuela es “despertar el deseo de conocer, de ser mejores personas, de poder transformar”. Por esa razón, Voras insistió en que la formación de las y los jóvenes también se compone de poder llevar a cabo “experiencias didácticas en la cual se ponga en juego este vínculo entre lo que estudian en una materia y poder ver en la práctica esos conceptos en concreto. Hay un ida y vuelta entre la teoría y lo que ven en el territorio”.
En primera persona
Aquellas personas que participaron activamente en las tres iniciativas de la UNR a lo largo del 2023 no sólo valoraron el trayecto recorrido, sino que también compartieron con entusiasmo sus experiencias.
Agustina Mazza y Mauro Arias, recién graduados de la carrera de Arquitectura a través del Programa rEGRESAR, no pudieron ocultar su emoción al haber alcanzado esta significativa meta. Agustina reveló sus motivaciones para inscribirse, expresando: “Lo que me impulsó a tomar esta decisión fue que, en realidad, no tenía nada que perder. Con una sola materia pendiente, quería agotar todas las posibilidades a mi alcance”. La publicación del lanzamiento del programa se convirtió para ella en una señal esperanzadora, catalizando el cumplimiento de su sueño tras cinco años de postergación: “Siempre dejaba esa última materia para más adelante, y me hubiera costado mucho más tomar la decisión de presentarme a rendir”.
En el caso de Mauro, obtener el título de Arquitecto representaba una cuenta pendiente que había esperado pacientemente durante años. A pesar de los desafíos de la vida, nunca dejó de nutrir su pasión por la arquitectura. “Lo que me motivó a regresar a la Universidad fue, en primer lugar, cumplir con una deuda que tenía conmigo mismo”, confesó Mauro. A pesar de los cambios en la carrera a lo largo de los años, su decisión de unirse al programa le proporcionó el impulso final para superar los últimos obstáculos académicos.
Hernán Rossi se graduó como Licenciado en Comunicación Social después de dos décadas y no dejó de expresar su gratitud hacia la Universidad: “Si la Universidad no me hubiera buscado, probablemente hoy no habría cumplido mi sueño”.
Sebastián Torres, egresado del Programa Otra Vuelta, compartió su inspiradora historia: “A los 44 años, con dos hijas, intenté varias veces terminar la secundaria sin éxito. Veía muy lejano volver a empezar debido a los tiempos y las obligaciones, pero esta oportunidad apareció en mi vida”. Agradeció a la Universidad por brindarles esta posibilidad única y alentó a quienes vienen detrás: “Estoy feliz por los conocimientos recibidos, por volver a abrir la cabeza. A los que vienen atrás, sigan, no dejen pasar esta oportunidad, es muy lindo estar recibiéndose a esta edad”.
Jorgelina Romero, otra egresada de este dispositivo virtual para jóvenes y adultos, compartió su agradecimiento, destacando la fortuna de aprender y crecer en un ambiente académico excepcional. Subrayó la importancia de estudiar en una Universidad prestigiosa, guiados por profesionales talentosos que brindaron ánimo, fuerza y apoyo constante.
En una perspectiva diferente, los estudiantes de la recién inaugurada Escuela de Ciencias Sociales coincidieron en la trascendencia de “ser parte de la primera generación” y destacaron la inmensa alegría que les provoca formar parte de este establecimiento pionero. Para ellos, ser parte de esta nueva institución no solo constituye una oportunidad educativa, sino también un espacio de socialización y de “aprender con el otro”. Este sentimiento colectivo refleja un profundo agradecimiento por formar parte de una comunidad que valora la innovación y la educación de calidad.
Periodista: Gonzalo J. García /Fotógrafas: Camila Casero y Karen Roeschlin