Grupos de la Universidad Nacional de Rosario produjeron en conjunto un material pedagógico innovador para aprender sobre el suelo de la región pampeana.

La Cátedra de Manejo de Tierras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, motivada por el diseño de materiales pedagógicos innovadores que acerquen a las y los estudiantes a los estudios disciplinarios, llevó adelante junto al Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y el espacio XR Story Lab del Centro de Narrativas Inmersivas de la UNR la producción “Suelos 360”, una experiencia inmersiva para aprender sobre el suelo de la región pampeana. El equipo docente involucrado en la realización explicó que “concretar esta producción es relevante para innovar en el dictado de las asignaturas, favorecer la complementariedad de las clases teóricas con las experiencias a campo, y propiciar el intercambio con otros equipos de docentes e investigadores del país”.

“Suelos 360” es una pieza de realidad virtual elaborada sobre grabaciones en 360° que permiten reconocer en detalle las características del suelo de la zona de la facultad. Posibilita al usuario a acceder virtualmente a los horizontes del suelo, con la posibilidad de variar su punto de vista para explorar los detalles. Además, el recorrido es acompañado y guiado por una audionarración e infografías animadas que describen los atributos de los distintos horizontes.

Fotografía en 360º del equipo de trabajo en el sitio de la filmación.

La realidad virtual es una herramienta interesante para los procesos educativos porque no sólo brinda autonomía para el descubrimiento del conocimiento, sino que se construye sobre dinámicas lúdicas que hacen partícipes tanto a estudiantes como a docentes de instancias de aprendizaje, posibilitando conversaciones diferentes a las que se presentan durante una clase tradicional. Incluso estas herramientas digitales resultan complementarias a las vivenciales in situ, a las cuales permiten potenciar.

Además esta experiencia constituye un caso interesante de vinculación tecnológica, ya que para la producción se contó con apoyo de las empresas Amauta y BioSustentartech, siendo una acción destacable de colaboración con el sector productivo en la generación de instancias educativas innovadoras.

El próximo 2 de mayo el equipo realizador de Suelos 360 realizará una jornada sobre tecnologías inmersivas para la innovación educativa en la cual se presentará y podrá experimentarse la producción de realidad virtual. El encuentro se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias UNR desde las 9 horas, y se incluyen en el programa exposiciones sobre: Tecnologías inmersivas en el ámbito educativo (Laboratorio de Experimentación Tecnológica, UNR), El paso a paso de la producción inmersiva (DCM Team – Producciones Transmedia; XR Story Lab – Laboratorio de Narrativas Inmersivas), y la experiencia y perspectivas de trabajo futuras de la cátedra de Manejo de Tierras (Facultad de Ciencias Agrarias, UNR).

Para mayor organización de la jornada se solicita a los y las participantes inscripción previa en el siguiente enlace: bit.ly/PresentacionSuelos360