En una jornada sobre tecnologías inmersivas que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias, los estudiantes experimentaron la realidad virtual para aprender sobre el suelo de la región pampeana.

El 2 de mayo se realizó una jornada sobre tecnnologías inmersivas dedicada a que los estudiantes experimenten la producción de realidad virtual en la Facultad de Ciencias Agrarias. La actividad fue organizada conjuntamente entre la cátedra de Manejo de Tierras de esa unidad académica, el Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y el espacio XR Story Lab del Centro de Narrativas Inmersivas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La cátedra de Manejo de Tierras de Agrarias se sumó a esta propuesta de realidad virtual motivada por el diseño de materiales pedagógicos innovadores que acerquen a las y los estudiantes a los estudios disciplinarios, y así avanzar en la producción de Suelos 360, una experiencia inmersiva para aprender sobre el suelo de la región pampeana.

El equipo docente involucrado en explicó que “concretar esta producción es relevante para innovar en el dictado de las asignaturas, favorecer la complementariedad de las clases teóricas con las experiencias a campo, y propiciar el intercambio con otros equipos de docentes e investigadores del país”.

Suelos 360 es una pieza de realidad virtual elaborada sobre grabaciones en 360° que permiten reconocer en detalle las características del suelo de la zona de la Facultad. Posibilita al usuario a acceder virtualmente a los horizontes del suelo, con la posibilidad de variar su punto de vista para explorar los detalles.

Además, el recorrido es acompañado y guiado por una audio narración e infografías animadas que describen los atributos de los distintos horizontes.

La realidad virtual es una herramienta interesante para los procesos educativos porque no sólo brinda autonomía para el descubrimiento del conocimiento, sino que se construye sobre dinámicas lúdicas que hacen partícipes tanto a estudiantes como a docentes de instancias de aprendizaje, posibilitando conversaciones diferentes a las que se presentan durante una clase tradicional. Incluso estas herramientas digitales resultan complementarias a las vivenciales in situ, a las cuales permiten potenciar.

Además esta experiencia constituye un caso interesante de vinculación tecnológica, ya que para la producción se contó con apoyo de las empresas Amauta y BioSustentartech, siendo una acción destacable de colaboración con el sector productivo en la generación de instancias educativas innovadoras.