El  Área de Política Ambiental se reunió con referentes para acordar acciones conjuntas dirigidas al cuidado del ambiente.

La Universidad Nacional de Rosario, a través de su Área de Política Ambiental, llevó a cabo una importante reunión con representantes de más de 60 empresas locales para presentar su Plan Integral de Sostenibilidad Ambiental.

El encuentro contó con la participación destacada del rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, el responsable del Área de Política Ambiental, Matías De Bueno, el Coordinador de la Escuela de Oficios Juan Ignacio Rucci, y la Coordinadora del Programa de Sostenibilidad para Empresas, Marlene Diedrich. Además, participaron representantes de empresas pertenecientes a diversos rubros.

El enfoque central de la planificación de la UNR se centra en diversos ejes estratégicos, dando prioridad inicial a la estimación de la Huella de Carbono. La UNR viene trabajando fuertemente en la materia ambiental, ampliando sus investigaciones y profundizando sus acciones, con el objetivo de dar respuesta al estado de situación.

La reunión se llevó a cabo en Sede de Gobierno de la UNR con las presencia de más de 60 empresas.

Franco Bartolacci subrayó la importancia de fortalecer la colaboración y visualizar a la universidad como un actor comprometido con su entorno. “Lo ambiental hoy es una cuestión central, y existen condiciones para avanzar en la construcción de una agenda colectiva que involucre actores de distintos sectores. En un mundo que evidencia señales alarmantes de agotamiento, resulta insólito no poder generar gestos reparadores a la altura de las circunstancias. Por eso es necesario que trabajemos en conjunto para poder construir respuestas integrales que representen soluciones”, expresó y agregó: “La UNR aborda esta temática de manera estructural, uniendo grupos de trabajo y promoviendo acciones colectivas. La creación del Área de Política Ambiental responde a la necesidad de impulsar transformaciones significativas. La Universidad sigue comprometida con esa tarea”.

Desarrollar un plan de sostenibilidad ambiental en colaboración con el sector productivo es imperativo debido a múltiples razones. En primer lugar, demuestra una responsabilidad ambiental esencial para mitigar los impactos negativos en el entorno. Además, la gestión eficiente de recursos naturales, la adaptación a regulaciones ambientales más estrictas, y la promoción de prácticas sostenibles no solo refuerzan la reputación de las empresas, sino que también impulsan la innovación, la eficiencia operativa y la resiliencia ante los desafíos del cambio climático.

Matías De Bueno destacó la amplia convocatoria y el compromiso demostrado por las diversas empresas participantes para colaborar en la búsqueda de soluciones. “Nos enfrentamos a un gran desafío y trabajaremos de la mano con empresas de diferentes sectores de nuestra región en una agenda integral de sostenibilidad ambiental. Estamos comprometidos en desarrollar políticas que impacten positivamente en la calidad de vida de nuestra provincia”.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.