Desde su creación en 1968 hasta la actualidad, más de 126 mil profesionales se formaron en la UNR. Por la mañana hubo un acto en el Monumento y a la noche fiesta en el CUR.

El miércoles 29 de noviembre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumplió 55 años de vida y lo celebró con una fiesta en la Plaza Canadá, en el corazón de la Ciudad Universitaria, donde se reunió la comunidad que cada día construye en las aulas y laboratorios una mejor educación pública. 

A las 8 de la mañana se realizó además un acto protocolar al pie del mástil del Monumento a la Bandera donde estuvo presente el Rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, el Intendente Pablo Javkin, la Presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck, autoridades de la provincia de Santa Fe, junto a personalidades destacadas de la comunidad universitaria para izar la bandera.

Las personalidades destacadas de la comunidad universitaria que estuvieron participando del reconocimiento son: Carolina Zoppi, Gustavo Rodríguez, Alejandro César Olivieri, Natalia Gottig, Ainelen Piazza, Betiana Garavaglia, Diego Serra, Jorgelina Ottado, Lucila Ciancio, Susana Checa, Virginia Fazzini, Esteban Morilla, Ezequiel Luciano, Juan Manuel Silva, Nadia Woitovich, Paola Camiscia, Pablo Costa, Graciela Escandar, Oscar Fay, Mariano Crosetti, Alejandro Crosetti, Franco Schiavone, Guillermo Brauchli, Mauricio Ades, Santiago Cuñer, Matías Manna, Julieta Zelicovich, Yamila Ruiz, Matías Harper, Agustin Lasalle, Gabrial Fernandez, Maia Bozicovic, Mijail Stancich, Mila Bozicovic, Fernando Arregui, Adriana Giri, Diego Chohy, Alejandro Vila, Diego de Mendoza, Christian Magni, Rocío Meini, Ariel Sarotti, José Belizán, Oscar Bottasso, Julián Máximo Cabrera, Matías Ezequiel Raimundez, Mauro Arias, Joana Ibanez Chagas, Ezequiel Araujo, Patricio Pellejero, Agustin Adorisio, y Francisco Seminara.

El aniversario es ocasión para presentar los datos de los graduados de la UNR a lo largo de sus 55 años con más de 126.124 egresados desde 1968 hasta hoy. Al ritmo de la historia del país, la UNR tuvo sus vaivenes con algunas limitaciones que afectaron el nivel de los diplomados de cada año, así desde 1968 a 1983 había cupo para el ingreso a las facultades, además de muchas menos carreras que en la actualidad. En este período, el total fue de 22.780 graduados.

Ya desde 1983, con la recuperación de la democracia, la UNR recuperó espacios y derechos, pudo ampliar sus facultades, multiplicar los trayectos de formación, instaurar definitivamente el ingreso irrestricto, sin limitaciones ni aranceles, con una política más inclusiva que se fue consolidando con los años. Así, desde 1983 a 2022, la cantidad de graduados sumó 103.344.

El rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, el intendente Pablo Javkin, la presidenta del Concejo María Euegnia Schmuck, encabezaron el acto en el Monumento a la Bandera para celebrar los 55 años de la UNR junto a destacados graduados.

Hoy Rosario es reconocida en el país e internacionalmente por el trabajo de profesionales que se destacan en las más diversas áreas y que fueron formados en la Universidad pública de la ciudad.

Este año, una de las metas de la UNR fue acompañar a través del programa rEGRESAR a cientos de estudiantes a los que les faltaba poco para terminar sus estudios para que puedan recibirse, conseguir su título universitario, culminar su carrera de grado. Ya son dos las convocatorias lanzadas con notable respuesta, con historias de cada una de estas personas que por distintas razones no habían podido cerrar el ciclo universitario y que hoy tienen su título profesional.

Para inscribirse al Programa Regresar es necesario completar el siguiente formulario https://unr.edu.ar/programa-regresar/ para que luego un tutor o tutora inicien un seguimiento de cada caso, soliciten a las facultades cuáles son las asignaturas que han sido regularizadas y planifiquen de manera gradual y progresiva un camino que permita completar la carrera.

Si algo nos ocupa es hacer cada vez más presente a la Universidad en Rosario y su región, y generar acciones para que puedan acceder a la Universidad Pública quienes aún no pueden hacerlo. El rEGRESAR es una herramienta maravillosa con la que nos propusimos ir a buscar a cientos de estudiantes que por alguna razón en algún momento de su vida tuvieron que abandonar sus estudios. Acompañarlos para que terminen es nuestro objetivo, y las primeras respuestas que estamos teniendo este año son fantásticas, con muchas historias que habían quedado interrumpidas y hoy pueden contar un final feliz. Creemos mucho en eso, seguir trabajando para que nuestra Universidad sea cada vez más grande y al mismo tiempo que esté muy presente y atenta para acompañar a cada integrante de su comunidad”, indicó Bartolacci. 

Nuevas Carreras

Sumar nuevas carreras de grado es otra de las apuestas de la UNR que este año ya tuvo su primer año de cursado de Diseño Gráfico y de Diseño de Indumentaria, además de abrir la inscripción a dos nuevas carreras muy solicitadas como la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana que empezarán a cursarse en 2024. Cada uno de estos trayectos formativos cuentan con planes de estudios modernos y una duración de 4 años. En la segunda gestión que inicia Bartolacci se proyecta abrir una nueva Facultad que incorpore disciplinas vinculadas a la Educación Física, el cuidado del cuerpo y la promoción de prácticas saludables.

La UNR trabaja para modernizar las tareas administrativas, promover trayectos cortos de formación, transformar planes de estudios, y los modos de enseñar. “El mundo cambia vertiginosamente y para que la Universidad siga cumpliendo bien su misión es necesario también promover reformas profundas, administrativas y académicas. Hay que diversificar y multiplicar aún más nuestra propuesta académica, dar respuesta a las expectativas de jóvenes que según nuestras estadísticas migran hacia trayectos nuevos y áreas que no están contenidos en los tramos que ofrece tradicionalmente la universidad”, agregó el rector.

Un poco de historia

El 29 de noviembre de 1968 fue creada la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la Ley 17.987 que determinó la autonomía de las facultades asentadas en la ciudad que desde 1919 y hasta ese entonces dependían de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

Pero la vida universitaria en la ciudad empezó mucho antes, los primeros antecedentes se remontan a 1910 cuando se creó una comisión con el propósito de construir un hospital escuela, fomentar la ciencia y la educación. En esos años, con la donación por parte de la Municipalidad de los terrenos ubicados entre Vera Mujica, Santa Fe, Urquiza y Francia y aportes privados se comenzaron a construir los edificios que empezaron a funcionar en 1920. 

“Es un tiempo de preocupaciones legítimas, de incertidumbre razonable, a veces nos abraza el miedo, pero yo quiero compartir hoy en esta celebración aún con todo y a pesar de todo un mensaje de esperanza”, dijo el rector Bartolacci.

En esa época, además de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacias y ramos menores, en Rosario se establecieron la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas, y Naturales aplicadas a la Industria; y la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas. En los años siguientes se fueron incorporando otras: la de Filosofía; Ciencia Política; Odontología; Ciencias Agrarias, Arquitectura, Veterinarias y Psicología. Además de los hospitales escuelas, dos escuelas secundarias, el Instituto Superior de Música de Rosario y el Instituto Superior de Bellas Artes.

Fueron varias las ocasiones en las que se presentaron proyectos para formalizar la Universidad en Rosario, pero no prosperaron. Ya en 1968, con motivo de gestiones para la creación de la Escuela de Derecho, finalmente se avanzó en la agrupación de las unidades académicas y administrativas que dieron origen a la UNR. 

Con la recuperación de la democracia en 1983, la universidad recobró su autonomía, sus libertades, la plenitud de la vida estudiantil, la legalidad de sus estatutos.  Al asumir el presidente Raúl Alfonsín determinó se inicie la normalización de las universidades que se encaminaron a la reconstrucción institucional siguiendo los carriles de la tradición reformista. 

La UNR adoptó primero el estatuto de la UNL mientras se desandaba la normalización que concluyó con el estatuto de 1986 donde se ratificó el cogobierno con docentes, estudiantes, graduados y nodocentes. Por primera vez desde su creación, la UNR contó con sus órganos de gobierno en pleno funcionamiento y comenzó un período de transformaciones y acciones continuas, que no se han interrumpido hasta la actualidad. 

Prestigio y formación

La UNR es una de las instituciones públicas más prestigiosas del país con más de 85 mil estudiantes de grado en sus aulas según el registro de 2022. La estructura actual incluye 12 facultades, 7 propuestas de educación media, 1 centro de estudios interdisciplinarios y 13 institutos de investigación de doble dependencia en conjunto con el Conicet. La expansión en propuestas de formación creció notablemente en estos últimos años. A las tres escuelas preuniversitarias tradicionales y de enorme prestigio que tenía la UNR -el Instituto Politécnico, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica de Casilda- se sumó en 2023 la nueva escuela media de Ciencias Sociales y Humanísticas y en el 2022 lo hicieron propuestas de formación media en General Lagos, Puerto San Martín y El Trébol. Además, la UNR dispone de 5 predios deportivos, 6 comedores universitarios, 3 centros de salud para asistir a estudiantes sin cobertura médica y 1 residencia universitaria.

La propuesta académica es amplia con 121 carreras de grado, 119 de especialización, 60 maestrías, 40 doctorados, 37 entre bachilleres y tecnicaturas, 22 títulos de pregrado, 34 ciclos de complementación curricular y ciclos de licenciatura, 29 postítulos, diplomaturas de pregrado, diplomaturas de estudios avanzados y una instancia de posdoctorado. La oferta educativa contempla además una Escuela de Oficios creada en el 2021 y el Programa de Universidad Abierta para adultos y adultas mayores.

Fiesta en Plaza Canadá

En el corazón de la Ciudad Universitaria, en Plaza Canadá y en el SUM de Arquitectura se celebró el miércoles por la noche una gran fiesta que reunió a miles de estudiantes, docentes, egresados, nodocentes integrantes de la comunidad UNR que compartieron buenos momentos, también hubo espacio para bailar y brindar.

El rector Bartolacci convocó a transitar este tiempo de incertidumbre con un mensaje de esperanza. “Es un tiempo de preocupaciones legítimas, de incertidumbre razonable, a veces nos abraza el miedo, pero yo quiero compartir hoy en esta celebración aún con todo y a pesar de todo un mensaje de esperanza. Somos hijos orgullosos de una ciudad que nunca estuvo en los planes de nadie, que se hizo por el espíritu y el compromiso de su gente. Y somos parte de una comunidad, que si uno busca el registro de la historia de esta ciudad va a encontrar la marca de lo que aportó para su desarrollo la Universidad Pública en cada momento histórico”.

“Somos -modestamente y con todo respeto- herederos y herederas de los jóvenes que hace más de 100 años se animaron a romper la última cadena que los ataba a la universidad que ya no podía ser y avanzaron con la convicción de que era necesario para que esa universidad cumpla con su misión dar la vuelta y ponerla de cara a los problemas de su tiempo. Somos custodios de quienes decidieron tiempo después romper las barreras que impedían que los hijos de trabajadores y trabajadoras pisen la Universidad Pública y definieron esto que nos hace único en el mundo que es garantizar la gratuidad, el no arancelamiento para que esos hijos de trabajadores y trabajadoras puedan llegar a nuestra universidad”.

Periodista: Micaela Pereyra / Fotógrafa: Camila Casero