La UNR acompañó la denuncia judicial realizadas por los estudiantes y se puso a disposición de la justicia para esclarecer estos hechos.
Durante el jueves 16 de mayo, se realizaron dos masivos actos en repudio de los graves hechos sucedidos. El primero se dió por la mañana en la Facultad de Ciencias Médicas y el segundo a la tarde en la Facultad de Humanidades y Artes. Participaron autoridades de la Universidad, la Federación Universitaria de Rosario (FUR), representantes de COAD y centros de estudiantes de todas las facultades.
El rector Franco Bartolacci llamó al cese inmediato de este tipo de violencias y al rápido esclarecimiento de lo sucedido. “No son hechos aislados, hace unas semanas la Presidenta de la Federación Universitaria de Rosario fue hostigada de una manera brutal. Ahora fueron amenazados una estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes y un estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas. Estos hechos son muy graves y no podemos permitir que ocurran”, puntualizó y añadió: “No solo nos solidarizamos y repudiamos lo sucedido, sino que ponemos todos los recursos de nuestras facultades y de la Universidad en su conjunto a disposición de la justicia para que se pueda esclarecer estas situaciones”.
Inmediatamente al tomar conocimiento de lo sucedido, la UNR acompañó las denuncias realizadas en Fiscalía por quienes sufrieron estas repudiables amenazas y puso a disposición su Asesoría Jurídica para continuar los casos hasta el esclarecimiento, indispensable para sostener la democracia, la vida en libertad y la paz en nuestro país.
Bartolacci resaltó que “hay que trabajar hacia dentro de nuestra comunidad y hacia fuera, contribuyendo a la conversación pública para revertir un proceso de deshumanización que está viviendo el mundo y la Argentina que ponen en riesgo los umbrales de la convivencia democrática”, y agregó que quienes ocupan lugares importantes de responsabilidad “hacemos docencia en cada acto, en cada acción, y en cada declaración, y por eso hay que tener cuidado con lo que se dice y con lo que se hace, porque después la sociedad se siente legitimada para ir por los mismos caminos, que muchas veces van en contra de los umbrales que necesita una sociedad para convivir”.
El Rector hizo un llamado a fortalecer el diálogo público e implementar los mecanismos necesarios para asegurar una convivencia democrática. “No se construye a base de gritos ni condenando a quienes piensan de manera diferente. Es inadmisible que alguien no pueda sentarse a dialogar con quien tiene una opinión distinta. No puede haber convivencia democrática si se niega al otro, al que es diferente”.
De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario repudia estos actos que nada tienen que ver con la vida en una sociedad libre y democrática y que buscan sembrar el temor y el odio en la comunidad toda y en particular en la de la UNR.
Periodista: Gonzalo J. García / Fotografía: Camila Casero y Secretaría de Comunicación Facultad de Humanidades y Artes.